Una creencia muy extendida era que el logotipo de Apple se había creado siguiendo la proporción áurea o la secuencia de Fibonacci, es decir, que fue construido siguiendo procesos matemáticos para asegurar que el resultado fuera estéticamente perfecto. Pese a que hay una aproximación a esas proporciones, la realidad se aleja de esto. No es sólo que no siga la secuencia de Fibonacci, sino que con el paso de los años ha ido cambiando la forma de la manzana que tienen como logo. Además, es importante apuntar que hay varios tipos de logotipo de Apple a lo largo de la historia y que este ha ido cambiando para aproximarse a un diseño más simétrico. En GMK Medialab, como amantes del diseño, os damos a conocer la historia de este emblemático logo.
El primer logotipo de Apple fue diseñado en 1977 por Rob Janoff y fue introducido por un nuevo producto: el Apple II. Esto sucedió gracias a la entrada de Regis McKenna a Apple, que estuvo preparando el lanzamiento del Apple II. Rob Janoff en aquel momento era el director de arte de una agencia de publicidad y relaciones públicas llamada Regis McKenna. Según explica Rob Janoff, la única indicación que le dio Steve Jobs en el momento de crearlo fue: “no lo hagas bonito”.
Rob Janoff presentó dos versiones del logotipo, una con la mordedura en la manzana y la otra sin. Finalmente, se decidieron por la que conocemos hoy en día ya que consideraron que la mordedura le daba más personalidad.
Hubo un logotipo previo al de Rob Janoff. Era un logo realizado por Ron Wayne, un socio por un breve periodo de tiempo de Steve Jobs y Steve Wozniak. Éste consistía en un dibujo a pluma de Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas con un poema por todas partes de la frontera. Por tanto, nos indica que el origen del logo viene de la idea de descubrimiento.
En cuanto a qué representa la mordedura de la manzana Rob Janoff asegura que no hace referencia al suceso bíblico de Adán y Eva. De hecho, Janoff explica que después de diseñar el logo lo enseñó a su director creativo y éste le dijo que existía un término informático llamado byte (parecido a bite, comer en inglés) que el diseñador desconocía hasta el momento, por lo que la coincidencia fue perfecta.
El logo de esa época no era exactamente como el que vemos cada día. Después de Janoff, Landor & Associates cambiaron ligeramente las líneas de diseño del original de Janoff. Janoff lo diseñó casi a mano alzada y Landor lo hizo un poco más geométrico, incluyendo bandas de colores. Por tanto el logo original no fue la pieza maestra que se cree hoy en día, pero es posible que al modificarlo Landor&Associates lo modificaran de forma que se pareciera al logo que conocemos hoy.
David Cole, uno de los diseñadores de producto en Quora, afirma que el logo de Apple no tiene proporción áurea y lo explica mediante varios ejemplos. Cole examina dos logotipos oficiales de Apple. Una es el símbolo Unicode (U+F8FF), la otra el propio logo que provee la compañía en su web para uso en marketing y prensa. Curiosamente los dos logos no son exactamente iguales, hay una pequeña discrepancia en las curvas al superponerlos.