Para asegurar un buen funcionamiento de una web y su relevancia en la red, es imprescindible apostar por un mantenimiento página web regular y riguroso. En otras palabras, hay que seguir trabajando en mejoras y optimizaciones después de la creación y el lanzamiento de cualquier sitio web.
Una página web revisada periódicamente no solamente garantiza una experiencia de usuario mejorada, sino que también incide directamente en su rendimiento y seguridad. Por ello, a continuación veremos qué es el mantenimiento de una página web, cómo llevarlo a cabo y por qué es fundamental. Te lo contamos en GMEDIA, ¡agencia desarrollo web Barcelona!
¿Qué es el mantenimiento de una página web?
Cuando hablamos de mantenimiento de página web hacemos referencia a todas aquellas actividades necesarias para procurar un sitio web con un funcionamiento y rendimiento adecuado y actualizado. Este proceso implica una serie de tareas para garantizar que sea así, lo que también promueve que la página siga siendo interesante para la audiencia. Así pues, poniéndolo en práctica regularmente no solo se evitan problemas técnicos sino que también se mejora la visibilidad.
¿Cómo es el mantenimiento de una página web?
A continuación veremos cuáles son las recomendaciones básicas para llevar a cabo un mantenimiento de página web efectivo:
- Actualizaciones periódicas. Se debe mantener el CMS, temas y plugins siempre actualizados con tal de garantizar el funcionamiento y la seguridad.
- Copias de seguridad regulares. Es importante programar copias de seguridad automáticas y guardar varias versiones en diferentes lugares.
- Optimización de rendimiento. Velocidad de carga, compresión de imágenes, etc.
- Monitoreo de actividad. Se debe garantizar que la página es accesible siempre.
- Actualizaciones de contenido y SEO. Es fundamental que se revise el contenido y se vaya actualizando y optimizando, tanto para Google como para los usuarios. Las auditorías periódicas también permiten ajustar la estrategia.
- Garantía de seguridad. Asimismo, las medidas de seguridad son básicas, por lo que se deben revisar los informes de seguridad para garantizarla.
Mantenimiento de página web: beneficios
Como bien ya se ha mencionado más arriba, es primordial conocer qué es el mantenimiento de una página web y cómo se puede aplicar. Pero, además, no queremos dejar pasar las ventajas que conlleva, así que te las listamos a continuación:
Seguridad y rendimiento
Una web correctamente mantenida y cuidada ayuda a proteger el lugar contra cualquier amenaza cibernética. Si se van actualizando los software y se controlan los informes de seguridad es posible prevenir este tipo de hechos y proteger los datos del usuario.
La velocidad de carga y el rendimiento incluyen aspectos como la compresión de las imágenes y vídeos, la limpieza de bases de datos, etc. Todo ello hace que la experiencia de usuario sea mejor.
Experiencia de usuario y credibilidad
Siguiendo con lo último, un sitio web que funciona sin problemas y se va actualizando con contenido relevante hace que la experiencia de usuario sea distinta y mucho más agradable. Esto puede aumentar el tiempo de permanencia en la página y, por ende, la tasa de conversión.
Asimismo, un mantenimiento de página web bien ejecutado refleja un entorno profesional y confiable, lo que evidentemente aumenta la credibilidad de la marca por parte del usuario.
Contenido y posicionamiento SEO
El contenido relevante que acabamos de mencionar también contribuye activamente a mejorar el posicionamiento SEO, ya que los motores de búsqueda favorecen aquellas páginas que se mantienen actualizadas y con contenido de valor. De este modo, se incrementa la visibilidad y el tráfico orgánico del sitio web.
Costes a largo plazo
Sin duda, abordar posibles y menores problemas a tiempo o a medida que van surgiendo evita tener que apostar por soluciones costosas en el futuro. Así pues, un mantenimiento de página web preventivo resulta más económico y práctico ante hipotéticos contratiempos.
Ahora que ya sabes qué es el mantenimiento de una página web y qué hacer para que este sea provechoso, te invitamos a contar con un equipo experimentado y profesional en la materia. Somos GMEDIA, agencia desarrollo web Barcelona con una amplia trayectoria a nuestras espaldas. ¡Explícanos tu proyecto sin compromiso!