WordPress es una de las plataformas más populares para crear una página web. Y es que se trata de uno de los CMS más versátiles, por ello es el elegido por muchas marcas. Sin embargo, es imprescindible apostar por un mantenimiento constante, sobre todo en términos de seguridad y actualizaciones.
En este artículo de GMEDIA, como agencia desarrollo web, veremos cómo realizar el mantenimiento web en WordPress efectivo. Pídenos un presupuesto y estudiaremos tu caso particular. ¡Te esperamos!
¿Cómo dar mantenimiento a WordPress?
Cuando hablamos de mantenimiento web WordPress nos referimos a establecer un plan de acciones técnicas cada cierto tiempo que garantizan que un sitio web esté completa y correctamente actualizado, con todas las medidas de seguridad al día, que cuente con optimizaciones de carga y, con todo, pueda ofrecer una excelente experiencia de usuario.
Para ver con mayor detalle algunos de los aspectos más importantes a considerar, echa un vistazo al siguiente listado:
Versión de WordPress
Tal vez, la acción más relevante y de las más sencillas cuando se trata de cómo dar mantenimiento a WordPress. Básicamente se debe actualizar la versión comprobando si hay alguna pendiente en el administrador del CMS y clicar en “actualizar ahora”.
Si bien las actualizaciones no son ni mucho menos semanales, incluso es posible programar con algún plugin los avisos para estar al corriente cuando aparezca una nueva versión. De la misma manera, además de la versión de WordPress también es importante considerar la versión de PHP. Con ello se consiguen mejoras en la velocidad, rendimiento y seguridad.
Plugins y temas de WordPress
También resulta clave. En este caso, hablamos sobre algo más constante y que requiere más tiempo. No se suele avisar en el panel del administrador de la actualización de plugins, sin embargo, es significativo hacerlo en cuanto aparezca ya que normalmente ofrecen soluciones a errores o ajustes. Asimismo, es relevante eliminar aquellos plugins que ya no se usan.
Al igual que sucede con los plugins, de los temas (o themes) antiguos también hay que deshacerse. Una vez se haya decidido cuál será el definitivo que se utilizará para el diseño de la página web, lo óptimo es eliminar el resto. Y es que, a la larga, pueden terminar dando problemas.
Copias de seguridad
La gran mayoría de servidores ya se encargan por sí solos de hacer copias de seguridad. Pero para estar seguro puedes realizar copias automáticas y periódicas desde un plugin, y después guardarlo en una plataforma de almacenamiento externo.
Enlaces rotos
Fundamental a la hora de aplicar un buen mantenimiento web en WordPress. Los enlaces rotos conducen a errores 404 y estos representan algo realmente negativo, tanto para el SEO como para la experiencia del usuario.
Comentarios spam
En los blogs es bastante común que se genere una gran cantidad de comentarios spam, lo que puede ralentizar la base de datos de la web y enlazarse desde la página hacia otras webs perjudiciales. Por ello, es sustancial que se eliminen, así que es importante revisarlos de vez en cuando.
Existen plugins que pueden bloquear los comentarios y, asimismo, algunos que prohíben incluir enlaces en dichos comentarios. Esto puede evitar enlaces dañinos.
Imágenes y contenido
Es hora de centrarnos en el propio contenido de la web. Por un lado, debes saber que las imágenes y material audiovisual ocupan espacio, tanto en las bases de datos como en el servidor. Así pues, es recomendable deshacerse de aquellas que no se usen. También es buena opción contar con algún plugin que facilite la optimización de las imágenes en cuanto a compresión, por ejemplo.
Por otro lado, el contenido debe estar actualizado y fresco, tanto para el usuario como para Google. Entradas periódicas en el blog o la optimización del contenido ya existente es una buena forma de ir trabajando sobre ello.
Mantenimiento web WordPress: hazlo con GMEDIA
Ahora ya sabes en qué consiste el mantenimiento web WordPress y por qué es imprescindible realizarlo. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y nuestro equipo especializado. Como agencia de desarrollo web Barcelona, en GMEDIA, conocemos de primera mano las mejores metodologías para hacer crecer tu marca.
¿Nos cuentas tu proyecto? Hemos trabajado en multitud de sectores, lo que nos permite adaptarnos a cada contexto según las necesidades. ¡Contacta con GMEDIA sin compromiso!