Es indiscutible que hasta antes de la irrupción definitiva de Google, el marketing digital era una tierra desconocida para la inmensa mayoría. Luego, con el auge de las redes sociales, su uso comenzó a extenderse hasta llegar a ser el marketing por excelencia, desplazando para siempre al marketing tradicional.
Ante este escenario, que remeció todos los cimientos en el mundo de los negocios, cada agencia de marketing tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos, en donde conceptos como estrategia de contenidos SEO eran meramente conocidos por los profesionales del sector. Un poco más tarde, los beneficios de las redes sociales y su disposición innata a la publicidad permitieron que el marketing digital se estableciera de manera sólida en nuestro día a día.
Dicho esto, conviene preguntarse…
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es una disciplina que engloba la ejecución de diferentes estrategias a través de internet. Estas estrategias tienen la intención de llegar a un usuario final para que, a corto o mediano plazo, se alcance una o varias conversiones.
Por otra parte, debido al dinamismo presente en el mercado online, el marketing digital se convierte en una disciplina voluble, capaz de adaptarse a los cambios del sector tecnológico. Incluso, en ocasiones, el marketing digital adopta conceptos y tendencias existentes, para luego adaptarlos estratégicamente a su propio beneficio. Entonces, podríamos afirmar que el marketing digital, además de ser una disciplina, también es un fenómeno en constante evolución.
De acuerdo con lo anterior, podemos encontrar un cúmulo de ventajas en el marketing digital que, antes de la revolución digital, eran casi imposibles de llevar a cabo en el marketing tradicional. Asimismo y dado que el universo del internet es una verdadera caja de pandora, cada cierto tiempo aparece alguna novedad que provoca un auténtico “terremoto” virtual, y es justamente en estas novedades donde debemos aprovechar al máximo las ventajas que podemos obtener de ellas, tal como en su momento ocurrió con todos beneficios de las redes sociales.
Recuerda que si tienes un negocio al que puedes potenciar, una buena agencia de marketing podrá ayudarte en todo lo que necesites.
¡Veamos a continuación algunas ventajas del marketing digital!
Ventajas del marketing digital
Es sumamente interactivo
Al momento de elegir una estrategia o una campaña, estas se pueden distribuir a través de múltiples canales. Esto quiere decir que se puede llegar a un gran número de personas gracias a la inmediatez que supone internet. En este aspecto, el marketing B2C (business to costumer) es una excelente alternativa para recurrir a la creatividad que la tecnología de hoy nos puede ofrecer.
Segmentación “a la carta”
En nuestro mundo occidental es difícil que alguien no tenga acceso a internet. Con los millones de internautas conectados a diario, los instrumentos de segmentación son altamente precisos. Esta precisión aumenta la probabilidad que nuestro target reciba el mensaje que queremos enviar, por ende, también aumenta las posibilidades de crear comunidad o fidelizar a nuestros usuarios.
Es medible, incluso a tiempo real
Elementos tan importantes como la tasa de rebote, el tiempo de permanencia o el número de clics que recibe una página web son solo algunas de las métricas a la cuales podemos recurrir dentro de lo que es el marketing digital. Estas métricas las podemos encontrar en diferentes programas de medición como Google Analytics, por ejemplo. Por otra parte, uno de los beneficios de las redes sociales es que trae incorporado su propio sistema de métricas.
Permite generar contenido de calidad
Con la evolución del marketing digital y una difusión de la información nunca antes vista en la historia de la humanidad, se vuelve imperante la creación de contenido de calidad y original que resuelva la intención del usuario. En este aspecto es importante educar al internauta sin olvidarnos que lo que estamos haciendo es marketing. Dentro de este ámbito, la estrategia de contenidos SEO es una pieza fundamental para que el ecommerce o el servicio publicado permanezca y gane autoridad en la red.
Requiere menos inversión
Está al alcance de todos y está lleno de contenidos informativos y educativos explicándolo. Eso sí, muchas veces aplicar una u otra estrategia implica más o menos dificultad. Es en este momento cuando es necesario acudir a una agencia de marketing que pueda guiarte en función de las necesidades de tu negocio. Así pues, el retorno de inversión suele ser bastante mayor cuando las estrategias se eligen correctamente.
Permite múltiples estrategias
Por último, podríamos decir que el verdadero “espíritu” del marketing digital radica en las estrategias y en cómo se desarrollan. Internet ofrece una infinidad de oportunidades para llegar a cabo las estrategias más idóneas de acuerdo con nuestro negocio. Entre las estrategias que podemos encontrar está el inbound marketing, email marketing, marketing de afiliados, entre otros.
En este sentido es importante destacar la “democratización” del marketing como herramienta, sobre todo porque las redes sociales han sido toda una revelación en nuestros tiempos. Así, el marketing digital no solo sirve para comercializar un producto o servicio, también ayuda a que muchas personas den a conocer sus talentos y habilidades.
¡Ya lo sabes! Si tienes una idea de negocio a desarrollar o quieres mejorar lo que ya tienes. Una agencia de marketing podrá ayudarte y resolver todas las dudas que tengas respecto a la funcionalidad del marketing.