Se entiende por marketing online todo el conjunto de técnicas de marketing basadas en medios digitales. Como cualquier otro negocio, las PYMEs también necesitan de estrategias de marketing para darse a conocer y para conseguir sus objetivos de negocio.
Gracias a Internet, a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las PYMEs tienen ahora muchas más posibilidades de competir con grandes empresas que anteriormente. Es decir que las nuevas tecnologías, al estar a disposición de todos, permiten que los pequeños negocios puedan ejecutar acciones de marketing con pequeños presupuestos. El objetivo es no quedarse atrás y utilizar todos los medios que estén a nuestra disposición para comunicar los servicios o productos que venda nuestra pequeña empresa.
A continuación hablaremos de las estrategias de marketing que pueden utilizarse para las PYMEs.
El marketing social es uno de los pilares del marketing online para PYMEs ya que las redes sociales están al alcance de todo el mundo. Gracias a éstas, las PYMEs pueden hacerse ver entre sus potenciales clientes y sin requerir de mucho presupuesto. Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google +, Youtube, entre otras redes, sirven para incrementar la presencia de la empresa en la red.
El posicionamiento web es clave para que nuestro negocio sea visible en Internet. Tener una web optimizada permite tener un posicionamiento natural en los buscadores por lo que la marca o el nombre de tu negocio aparecerá entre los primeros resultados de búsqueda. Las PYMEs deben tener claro la importancia de aumentar su relevancia en Internet realizando una buena estrategia de SEO.
Hay que tener en cuenta que si no estás en Internet es como si tu empresa no existiera. En este sentido, si vemos que nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda no es excelente o no aparecemos entre los primeros resultados, AdWords se presenta como la herramienta ideal para aparecer en la primera página. El servicio de publicidad en Internet de Google permite anunciarte en las páginas del buscador sea cual sea el presupuesto. Está comprobado que invertir más en AdWords no te asegura más clicks ni más ventas.
El mobile marketing está cogiendo cada vez más fuerza dentro de las estrategias de marketing online para las pequeñas y medianas empresa. No hay que olvidar que ésta es una estrategia muy personalizada y eso a las PYMEs les va muy bien dado que alcanza a un público más cercano y directo. Si, por ejemplo, tenemos una tienda de ropa en un determinado barrio, realizar pequeñas campañas de publicidad móvil a los clientes fieles y a los clientes potenciales de la zona.
El servicio de Google, Google Places, es una de las herramientas más útiles para las empresas pequeñas y medianas así como para los trabajadores autónomos. Es un servicio gratuito que mediante una ficha de empresa con dirección, horario laboral y algunas imágenes puedes dar a conocer los servicios que ofreces a los clientes potenciales que buscan información local en Google Maps. Con Google Places los posibles clientes no sólo te situarán en el mapa sino que también conocerán los servicios o productos que ofreces.
Desde GMK Unlimited, Agencia de Marketing Digital en Barcelona, os recomendamos que seguir estas indicaciones si sois una PYME y deseas tener una mayor visibilidad en Internet.