Una de las claves del marketing es anticiparse a las tendencias y trabajar pensando en aquello que está por venir. Y es que, así es como podemos adaptarnos a un ecosistema que evoluciona sin pausa, llegando a los futuros clientes con mayor facilidad.
Para ello, necesitamos herramientas que nos permitan conocer datos, que a su vez nos muestren cómo se prevé que actúen los clientes potenciales de una marca. Hablamos del marketing predictivo, del cual te contamos más detalles a lo largo de este artículo, así como por qué es una buena metodología y los beneficios que puede aportarte. Como agencia de marketing digital Barcelona, en GMEDIA apostamos por estrategias de este tipo para ir siempre un paso por delante. ¡Echa un vistazo!
¿Qué es el marketing predictivo?
Cuando hablamos de marketing predictivo nos referimos a aquellas técnicas que se emplean para predecir las acciones y comportamientos de los clientes potenciales de una marca. En base a ello, será posible anticiparse y detectar patrones de compra. O lo que es lo mismo, ver qué productos y/o servicios es más probable que elijan en un futuro.
Su objetivo es, consecuentemente, realizar campañas más personalizadas y por lo tanto eficaces. En otras palabras, mejorar la experiencia de usuario en las compras, adelantándose a las necesidades de los consumidores. Sin duda, esto representa una ventaja ya que, además de anticiparse, se pueden hacer recomendaciones personalizadas o calcular la probabilidad de un usuario de convertirse en cliente.
¿Para qué sirve el marketing predictivo? Conoce sus ventajas
Teniendo en cuenta lo mencionado hasta ahora, es sencillo pensar que ponerlo en práctica es un acierto. Te listamos, a continuación, otros beneficios del marketing predictivo en una marca:
- Conocimiento del público objetivo. El hecho de identificar y reconocer las preferencias de tus clientes potenciales es útil para planificar qué productos y/o servicios te interesa potenciar.
- Segmentación. Una de las bases cuando se plantea una estrategia de marketing es saber a quién nos dirigimos, por ende, conocer quiénes son nuestros clientes potenciales y qué esperan exactamente. Así es posible lanzar acciones precisas ante un ecosistema realmente saturado de contenidos digitales.
- Satisfacción del cliente. Relacionado con lo anterior, si el cliente siente que sus intereses son cuidados, entiende que se le está teniendo en cuenta. El marketing predictivo nos ayuda a saber qué quieren los clientes, lo que genera satisfacción y, en consecuencia, mayor índice de fidelización. También mejora la imagen de la marca.
- Ajuste a las tendencias. Tal y como mencionábamos al principio del artículo, una de las claves del marketing en general es saber qué está pasando. O lo que es lo mismo, cuáles son las tendencias del momento y adaptarnos a ellas. Con el marketing predictivo podremos conocer dichos cambios y adecuarnos con cierta anticipación, algo que sobre todo es muy notorio en las tendencias de redes sociales.
- Optimización de los contenidos. Mejorar y mejorar. De eso se trata cuando alguna acción no consigue los resultados que esperamos. Una buena forma de remediarlo es ir optimizando los contenidos con tal de aumentar su calidad y, asimismo, aumentar las posibilidades de lograr nuestra meta.
- Rentabilidad relativamente rápida. Con la incorporación del marketing predictivo, es mucho más probable que la inversión inicial pueda recuperarse en un menor margen de tiempo.
Incorpóralo en tu estrategia
El marketing predictivo, como ya has visto, puede aportar múltiples ventajas a tu marca. Pero, ¿cómo puedes aplicarlo de manera eficiente? Te proponemos 4 formas:
- Muestra recomendaciones personalizadas en función de las compras del usuario, así como sus preferencias, intereses y páginas visitadas.
- Personaliza las acciones de email marketing con productos que sean del agrado del cliente, según búsquedas y compras anteriores. También en relación a productos que han estado en el carrito pero no se adquirieron.
- Muestra anuncios (por ejemplo en Google o en Instagram) relacionados con los intereses del cliente, o lo que es lo mismo, con alta probabilidad de compra.
- Para motivar los ingresos, obsequia con descuentos o promociones individualizados al cliente.
Si estás pensando en ponerlo en marcha en tu negocio pero no tienes claro por dónde empezar, deja que te echemos una mano. En GMEDIA, agencia de marketing digital Barcelona con más de 20 años en activo, sabes cómo adaptarnos continuamente a un sector que no para de evolucionar. Cuéntanos tus ideas y nosotros nos encargamos de materializarlas.