Hoy en día vivimos en la era digital y cualquier empresa tiene presencia en Internet. El posicionamiento SEM resulta clave para lograr más visibilidad en tu marca y alcanzar el éxito de tus campañas de pago, gracias a la aplicación de determinados KPI SEM. Estamos convencidos de que alguna vez has oído hablar de ellos pero, ¿sabes realmente qué son?
En este artículo, te hablamos de las distintas métricas SEM que existen y cómo puedes utilizarlas en tu estrategia de marketing para sacarle el máximo partido, gracias a una agencia SEM como GMEDIA. ¡Toma nota!
La efectividad del posicionamiento SEM
Adoptar estrategias SEM en tu campaña tiene múltiples ventajas que debes saber. En primer lugar, permite que una marca aparezca en los resultados principales de los motores de búsqueda, algo realmente interesante, dado que consigues llegar rápidamente a los usuarios, que estos visiten tu página y acaben comprando tus productos y servicios.
Mediante programas como Google Ads, puedes tener todo el control de tus campañas. Tú decides el presupuesto y solo pagas cuando una persona interactúa de alguna manera con tu anuncio. De este modo, puedes ir ajustando el precio y parar las campañas si lo consideras oportuno.
Además, es posible elegir entre una gran cantidad de formatos para tus anuncios, con el fin de hacerlos más atractivos e interesantes para tu audiencia: desde propuestas más estáticas hasta videos y GIFs con los que captar la atención de tu público. ¡Da rienda suelta a la imaginación!
Métricas SEM: saca el máximo rendimiento de tus anuncios
Los KPI SEM son la joya de la corona, puesto que se encargan de medir el rendimiento de tus campañas SEM. Si quieres poner en marcha tu campaña, debes conocer algunos indicadores clave de rendimiento que seguidamente te presentamos:
CTR (Tasa de Clics)
Gracias a él, sabrás la cantidad de veces que las personas han hecho clic en tu anuncio, en relación al número total de impresiones. Un CTR alto significa que tus anuncios generan interés, bien porque ofrecen un mensaje adecuado al tema que buscan o bien porque les generan curiosidad.
Si tu CTR es bajo, puede deberse a que el mensaje no tiene la fuerza necesaria para llamar la atención del lector o la competencia es demasiado alta y tu anuncio no aparece en una posición óptima. Es entonces cuando debes plantearte optimizar tu anuncio. Más abajo te diremos cómo hacerlo.
CPC (Coste por Clic)
Esta métrica tiene que ver con el dinero que paga un anunciante cuando alguien entra en su anuncio. La cantidad pujada incidirá positiva o negativamente en el lugar donde aparezca. Necesitas saber de antemano el coste por clic de las palabras clave, para poder fijar un presupuesto según tus necesidades.
Ya habrás podido comprobar que estas métricas dependen mucho de la competencia que tenga tu sector y del dinero que los anunciantes estén dispuestos a pagar para poder llevarse el podio.
ROI (Retorno de la Inversión)
Para averiguar el dinero que se obtiene de la campaña en relación con el dinero invertido, toma nota de esta métrica. Según el resultado que obtengas, podrás saber cuál es el rendimiento de tu campaña. Un ROI positivo indica que la inversión inicial es rentable y estás ganando beneficios.
Por el contrario, si este KPI SEM te ofrece un valor negativo, es un claro indicio de que deberás buscar otras opciones que generen más conversiones en tu sitio web. Ya te adelantamos que, en ocasiones, necesitarás un poco de paciencia para ver resultados.
Tasa de conversión
Si quieres saber cuántas personas han realizado una acción frente al total de usuarios que han hecho clic en tu anuncio, te animamos a utilizar esta métrica. Se pueden abarcar diferentes tipos de acciones, desde suscribirse a un boletín hasta realizar una compra o ver un video durante unos segundos.
Una tasa de conversión alta nos muestra que los anuncios funcionan y conducen a las personas a tomar determinadas acciones. Sin embargo, una tasa baja se traduce en la necesidad de facilitar ese proceso de compra y de construir una imagen de confianza y valor en el usuario.
Quality Score
Por último, te proponemos valorar la calidad de tu anuncio. ¿Cómo? Mediante esta métrica de Google Ads. Consiste en asignar a cada palabra clave del anuncio correspondiente una puntuación, del 1 al 10, que dependerá de varios factores como el porcentaje de clics, la importancia del anuncio y la calidad de la landing page.
Si la puntuación es alta, te beneficias de un coste por clic inferior y tu anuncio sube de posición. Más abajo te detallamos cómo puedes optimizar tu anuncio para que todas estas métricas tengan sentido y te ayuden a subir de nivel.
¿Cómo puedes optimizar tus campañas de pago?
Ahora que sabes en qué consisten las métricas SEM mencionadas, resulta vital ajustar las campañas para mejorar los resultados y, por ende, su rendimiento general.
El primer paso es seleccionar las palabras clave que estén relacionadas con tu marca y con tu público. Una buena idea es escoger palabras negativas en las que no quieres aparecer. Si algunas no funcionan, considera eliminarlas.
Un consejo para tenerlo todo más controlado es organizar tus anuncios por temática, para moverte mejor y poder detectar con más precisión qué funciona y qué no. Considera segmentar tus anuncios por género, edad, ubicación o aficiones, con el objetivo de llegar más fácilmente a las personas que te interesan.
No te olvides de ajustar los días y las franjas horarias que te permitan generar más clics. Evita incluir horas nocturnas, ya que apenas recibirás interacción. Otro aspecto importante que a veces se pasa por alto son las páginas de destino a las que conducen tu anuncio. Es fundamental revisarlas, porque al final de ellas depende en gran medida la tasa de conversión.
Mide tus acciones gracias a GMEDIA
Tan importante es conocer las métricas para analizar el éxito de tus campañas paid media como contar con una agencia SEM que sepa cómo llevar a cabo el proceso. Si estás pensando en optimizar tu página web, no dudes en contar con nosotros. En GMEDIA trabajamos con una estrategia SEM combinada con SEO, para ofrecerte los mejores resultados en tu negocio, además de otros servicios ―redes sociales, diseño web, etc.― para complementar tu plan de marketing.
Conocemos de primera mano el mercado actual y adaptamos cada métrica a tus objetivos, para aumentar con éxito las impresiones de tu dominio y la conversión de clientes. No esperes más e infórmate sin compromiso. Te daremos el valor y la visibilidad que mereces. ¡Te esperamos!