En el mundo del diseño web, cada detalle cuenta para crear una experiencia de usuario fluida y satisfactoria. Entre estas particularidades, las migas de pan o breadcrumbs, ayudan a mejorar la navegación y la usabilidad de un sitio.
En el ámbito digital, las migas de pan sirven como una guía visual que ayuda a los usuarios a ubicarse en una página web. En este artículo de GMEDIA, exploramos la importancia de las migas de pan, sus beneficios y cómo pueden influir de forma positiva en la experiencia de usuario y en el posicionamiento SEO. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan en una web?
A la hora de diseñar un sitio web, hay que poner en el centro la experiencia de usuario. Lejos de ser una cuestión meramente estética, el diseño web debe satisfacer las necesidades del visitante, facilitando al máximo la navegación por el sitio.
Las breadcrumbs o migas de pan son enlaces que ayudan al usuario a comprender en qué parte de la jerarquía del sitio web se encuentra y cómo ha llegado a la página que está visualizando. Las migas de pan, al igual que en el cuento de Hansel y Gretel, permiten ver un rastro del camino que hemos llevado para llegar adónde estamos o en qué lugar de la estructura web nos encontramos.
Tipos de migas de pan en una web
Existen diferentes tipos de migas de pan, según el objetivo que se quiera conseguir, que se pueden implementar en una web:
Migas de pan basadas en la jerarquía
Permiten al usuario ver la estructura general del sitio, comenzando por la página de Inicio en la parte izquierda, para continuar con las categorías y subcategorías, hasta llegar a la página actual. Por ejemplo:
Inicio > Categoría > Subcategoría > Página actual
Básicamente, informa del lugar, dentro de la página web, en el que está ubicada la página.
Migas de pan basadas en atributos
Son las más habituales en los sitios de comercio electrónico y ofrecen al visitante más información sobre los atributos específicos del producto que está visualizando. Por ejemplo:
Ropa > Mujer > Camisetas > Camisetas de manga corta > Camisetas de manga corta azules > Página actual
Este tipo de migas de pan están ligadas a las características determinadas de un mismo contenido.
Migas de pan basadas en rutas
Muestran al usuario el camino exacto que realizó para llegar a la página en la que está, lo que le permite volver fácilmente a una página anterior. Por ejemplo:
Inicio > Categoría 1 > Subcategoría 1 > Categoría 2 > Subcategoría 2 > Página actual
En este caso, muestra el recorrido exacto seguido por el usuario para acceder al contenido que se está viendo.
¿Para qué sirven las migas de pan?
Usar las breadcrumbs en tu página web tiene varios beneficios:
- Facilitar la navegación por el sitio: Ayudan a que el usuario se oriente de forma sencilla por la página web.
- Fomentar la exploración: Los usuarios son más propensos a navegar por la página web si saben que pueden volver a cualquier página que ya hayan visitado antes.
- Mejorar la búsqueda: Los buscadores usan las migas de pan para obtener más información de las páginas web y así proporcionar un resultado más afinado en función a la intención de búsqueda.
- Reducir la tasa de rebote: Permiten a los usuarios navegar por páginas de nivel superior relacionadas con la información o el producto que están consultando.
¿Las migas de pan son relevantes para el SEO?
Las migas de pan tienen un impacto positivo para el posicionamiento SEO. Google ha integrado en sus resultados de búsqueda las migas de pan, ya que presentan, de manera clara y ordenada, la estructura del contenido. El buscador las muestra cuando cree que son relevantes a la búsqueda realizada por el usuario.
También, mejoran la indexación del sitio web y enriquecen la experiencia del usuario, ya que ofrece información relevante y relacionada con la intención de búsqueda.
Consejos para implementarlas con éxito
A continuación, te damos una serie de tips, para que puedas implementar las breadcrumbs de forma correcta:
- Úsalas solo si tienen sentido para la estructura de tu sitio.
- Asegúrate de que los títulos de las migas de pan coincidan con los títulos de las páginas.
- Mantén una estructura simple y ordenada, que sea fácilmente visible.
- Empieza por la página de nivel más alto y termina por la de nivel más bajo.
- Incluye toda la ruta de navegación.
Ahora que ya sabes de la importancia de utilizar las migas de pan en tu página web, te invitamos a contar con una agencia de marketing online especializada en diseño web centrado en el usuario para implementarlas en tu sitio web. En GMEDIA, ponemos a tu disposición nuestros conocimientos y nuestro equipo especializado.
Te ayudamos con tu proyecto y nos adaptamos a cada contexto según las necesidades de tu negocio. ¡Contacta con GMEDIA sin compromiso!