Recientemente se ha cambiado la política de cookies y pasa a ser obligatorio el dejar constancia del uso de estas en la web, con la consiguiente aprobación del usuario. No cumplir dicha legislación puede suponer una multa de hasta 150.000 euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, en el caso de ser considerada como grave.
El cumplimiento de la ley de cookies en España entró en vigor desde el 1 de abril de 2012. Esta normativa es aplicable a: todas las empresas y profesionales con página web que bien su residencia o domicilio social se encuentren en España, o bien que se encuentren establecidos fuera de España pero ofrezcan sus servicios a través de un establecimiento en el país o dirijan sus servicios al territorio español.
Para entender mejor esta nueva legislación empezaremos por lo más básico: ¿qué es y cómo se utilizan las cookies? Una cookie es un pequeño fragmento de texto o numérico empleado por los servidores web para almacenar en el navegador y así recuperar información acerca del usuario cuando este accede. De esta forma el servidor Web puede recordar algunos datos del usuario, como pueden ser: sus preferencias de visualización, idioma, nombre, contraseña, productos de interés… En definitiva, toda aquella información que pueda hacer más cómoda su navegación por la página.
Los tipos de cookies se pueden dividir en varios grupos. Podemos encontrar las cookies analíticas, que son aquellas que recogen información sobre el uso que realiza el usuario del sitio web. También encontramos las cookies de afiliados, que son aquellas que permiten hacer un seguimiento de visitas procedentes de otras webs, con las que se establece previamente un contrato de afiliación. Las cookies sociales son aquellas necesarias para el uso de redes sociales externas. Por otro lado también encontramos las cookies de publicidad, son aquellas que recogen información sobre las preferencias que tiene el usuario con tal de ofrecer publicidad más acorde a sus gustos. Y por último encontramos las cookies técnicas y funcionales que son aquellas necesarias para el uso del sitio web.
Lo que la legislación pretende regular es que las webs ofrezcan transparencia al usuario. Facilitándole su política de cookies el usuario puede leerla y aceptarla o no. De esta forma se pretende dotar de mayor privacidad al usuario.
Desde la agencia de marketing online en Barcelona, GMK Medialab, hemos facilitado nuestra política de cookies y dejado constancia de ella.