La transformación digital es un hecho más que evidente y es que este proceso de integración y aplicación de nuevas tecnologías en todos los sectores ha revolucionado la manera en que las marcas se relacionan con su audiencia.
Y es que ya no es suficiente con tener una página web y esperar a que tu público objetivo llegue hasta ella, sino que hay que realizar acciones para poder dirigirlos hacia ella. Y, es aquí, donde entra GMEDIA como agencia posicionamiento web.
Pero, ¿qué se debe hacer para atraer usuarios a una web? Muy sencillo, hay que apostar por la optimización orgánica en motores de búsqueda y paid media, es decir, anuncios pagados en motores de búsqueda, redes sociales o sitios web de terceros.
Y, te preguntarás: ¿Qué tiene que ver todo esto con el nuevo motor de búsqueda con IA de Google? ¡A continuación te lo contamos!
Conoce SGE, nuevo motor de búsqueda con IA
Así pues, el nuevo motor de búsqueda Search Generative Experience (SGE) de Google viene pisando fuerte y pretende cambiarlo todo. Y, aunque esté en una fase experimental, como agencia posicionamiento web sabemos que viene repleto de novedades que harán que todo el panorama actual de posicionamiento SEO deba ser replanteado.
Una de las novedades más vertiginosas es que incorpora funcionalidades de inteligencia artificial (IA) generativa al buscador tradicional de Google. Es un hecho que podría tambalear todas las estrategias de posicionamiento SEO actuales.
A día de hoy, podemos observar que en toda la pantalla ya no se ven resultados de búsqueda orgánicos tradicionales, por lo que podemos prever que habrá un descenso generalizado en el número de clics.
Optimización y posicionamiento SEO
Se vaticina que habrá un descenso de entre el 18% y el 24% de tráfico orgánico, por lo que como agencia posicionamiento web te recomendamos tres optimizaciones clave que no pueden faltar en tu web.
EEAT. Estas son las siglas en inglés de Experience (experiencia), Expertise (pericia), Authoritativeness (autoridad) y Trust (confianza). Y es que, con todos estos nuevos cambios será muy importante que tu sitio web sea reconocido por el buscador como una fuente de información fiable.
Datos estructurados. En esta nueva etapa de Google, los datos estructurados tendrán muchísimo peso y es que, de alguna manera, tanto los datos, estructuras de eventos y hasta las fichas técnicas de los productos hablan el propio lenguaje del buscador.
Estilo conversacional. La IA, y en concreto el ChatGPT, ha dado un giro de 180º tanto a la manera de hablar como de realizar búsquedas dentro de los chatbots. Por lo que, es muy probable que el estilo de redacción de textos web sea mucho más relevante. Es decir, al haber una deshumanización generalizada por el uso y, en algunos casos, el abuso del ChatGPT, se apostarán por los textos humanizados, unos en los que tendrán más peso los conceptos que las palabras clave.
Herramientas SEO para afrontar este cambio
Si bien es cierto que se vienen muchos cambios, seguirán siendo utilizadas las mismas herramientas para realizar auditorías como son Sistrix, Ahrefs o SEMrush. Como dato, diremos que con este nuevo paradigma se va a necesitar trabajar con empeño el posicionamiento SEO, ya que más allá de la posición 9 o 10 las marcas no tendrán visibilidad.
Además, podemos entrever que los rankings van a tener muy poco peso al decaer el porcentaje de clics (CTR). Por ende, las tres herramientas anteriormente mencionadas deberán encontrar el camino para ofrecer nuevas formas de generar recomendaciones y análisis de posicionamiento SEO.
Desde GMEDIA, como agencia posicionamiento web, estamos preparados para afrontar este nuevo reto y hacer todo lo posible para que nuestros clientes continúen estando posicionados dentro del top 10.