Una página web no es solo una tarjeta de presentación virtual, sino también una herramienta clave para conseguir nuevos clientes y hacer crecer tu negocio. Para que tu sitio web tenga éxito, debería contar con una estructura bien definida que garantice tanto la funcionalidad como la estética.
Conocer las principales partes que componen una página web es esencial si quieres tener un sitio que ofrezca una experiencia satisfactoria para el visitante. En este artículo, exploraremos las distintas secciones que forman parte de un sitio web y su importancia para lograr una página bien estructurada que convierta.
¿Cuál es la estructura básica de un sitio web?
La mayoría de páginas web están compuestas por tres partes principales:
Encabezado o header
Se sitúa en la parte superior de la página y es lo primero que va a ver el visitante. Generalmente, incluye el logotipo, el menú de navegación e iconos como por ejemplo, los enlaces a redes sociales, el carrito de compra o el acceso al área personal.
Cuerpo o body
Se trata del área central de la página donde se muestra el contenido principal. Aquí se despliega el texto, las imágenes, vídeos y cualquier información principal que la página desea comunicar.
En la mayoría de sitios, también aparece una barra lateral o sidebar que puede situarse a la izquierda o a la derecha y se utiliza para mostrar elementos adicionales como enlaces o widgets.
Pie de página o footer
Se ubica al final de la página, por lo que la información que contiene debe ser accesoria, ya que no todo el visitante llegará a ella. Contiene información de contacto, enlaces secundarios, políticas de privacidad, términos y condiciones, cookies y otros enlaces importantes.
¿Cuáles son los elementos imprescindibles de una página web?
Existen ciertos elementos básicos que no deben faltar en una web para que esta convierta. Son los siguientes:
Menú de navegación
El menú sirve para agilizar el proceso de búsqueda de información, ya que está organizado por secciones que llevan a los contenidos más importantes de la página web. Las más comunes son la página de inicio, servicios o página de productos, acerca de o sobre mí, blog y contacto.
Buscador
Aunque no aparece en todos los sitios web es un elemento muy útil para realizar búsquedas directas y que el usuario pueda encontrar justamente lo que busca. Suele estar situado en el encabezado de la página.
Llamadas a la acción o CTA
Suelen ser botones que permiten realizar una acción, habitualmente, orientada a la conversión. Se componen de un texto breve y directo.
Formulario
Se trata de un bloque formado por diferentes campos que son rellenados por el usuario. Sirve para obtener información y empezar la captación del visitante para convertirlo en cliente. Se pueden personalizar para obtener los datos que se necesiten.
Suscripción a la newsletter
En la mayoría de los sitios web aparece la opción de suscribirse a la newsletter, una opción recomendada si se quiere impactar al usuario mediante correo electrónico.
Carrito de compra
Si se trata de una tienda online, el carrito de compra es un elemento imprescindible, porque será el lugar donde aparezcan los productos que el cliente quiera comprar, para después llegar a la pasarela de pago.
GMEDIA: tu aliada para crear una página web que convierta
En GMEDIA, agencia de diseño web, estamos especializados en crear sitios web pensados por y para el usuario. Como expertos en diseño web Barcelona entendemos que ofrecer un sitio web sólido, seguro y rápido es la base de una buena experiencia online.
Diseñamos y desarrollamos webs personalizadas que generan resultados. ¿Quieres que creemos también la tuya? Pídenos información sin compromiso.