Antes de adentrarnos de lleno en trazar una estrategia SEO para tu negocio, os recomendamos encarecidamente hacer un análisis DAFO en el que, entre otros muchos puntos, analizaremos nuestra competencia.
En toda buena estrategia de marketing, es primordial conocer todo acerca de tus competidores en los buscadores, en el SEO también, de este modo, podremos identificarlos, saber cómo enfrentarnos a ellos y superarlos en las búsquedas de las SERP de Google en las cuales tanto tú como tu competencia coincidís y competís por llegar a primeras posiciones.
¿Sobre qué pilares se basa el análisis SEO de la competencia?
Ser consciente de lo que hacen los demás es primordial para empezar a delinear la estrategia SEO. En primer lugar, es necesario saber quienes son tus competidores directos en los buscadores, pero, ¿cómo podemos saberlo
Muy sencillo, para ello sólo precisamos haber concluido un profundo y detallado estudio de palabras clave, en el cual se haya podido identificar:
- Los términos (queries) en los que buscamos posicionar nuestro dominio, serán estas palabras o frases las que guiarán las optimizaciones SEO onsite que sean necesarias a realizar posteriormente en nuestra web.
- Las palabras/búsquedas objetivo de la estrategia SEO que serán las que monitorizaremos en el seguimiento del posicionamiento orgánico del proyecto.
- Los dominios que están compitiendo en el posicionamiento por estos términos (éstos serán nuestros competidores).
Otro de los puntos que os recomendamos tener en cuenta es que, además de nosotros, nuestra competencia también podría hacer cambios en su estrategia de cara a mejorarla de manera constante ya que el campo del SEO es una carrera de fondo, no un sprint. ¡Por ello hay que estar siempre al día!
5 puntos clave de un análisis SEO de la competencia
Visibilidad
El análisis de la visibilidad de nuestra competencia directa nos servirá para predecir su impacto en los buscadores como también a estimar su posible tráfico natural / orgánico Es imposible saber a ciencia cierta el tráfico real de tus competidores, pero si podemos estimarlo en base a su posicionamiento en los buscadores. De tal forma podemos conocer el número estimado de páginas indexadas, que son el número de páginas de destino o landings de una web que Google muestra en sus índices de búsqueda.
Autoridad
Para saber el grado de autoridad (Domain Raiting) que tienen en los buscadores los dominios web contra las que vamos a competir por el posicionamiento natural, es muy recomendable analizar el perfil de sus enlaces entrantes (backlinks); es decir, detectar desde dónde provienen los enlaces entrantes de valor (votos de confianza para los buscadores) que les transmite la autoridad necesaria que les ayuda a posicionar. La identificación de estos enlaces hace posible que podamos emularlos a través de acciones de linkbuilding offsite.
Una vez tengamos detectados todos sus enlaces entrantes, analizaremos tanto la calidad de estos dominios de referencia como el valor y temática de sus contenidos. Además, de esta manera, podremos replicar aquellos enlaces que sean más interesantes y ofrezcan mayor calidad de cara a aumentar la autoridad SEO de tu proyecto web.
A esta práctica de aumentar el número de dominios de referencia como el del número de páginas que enlacen a tu web es conocida como Linkbuilding, esta práctica siempre forma parte de toda estrategia SEO debido a la falta de perfiles de enlaces potentes que ayuden a los dominios a posicionar, ya que cuanto mejor sea el la calidad y la cantidad de los enlaces de un proyecto, más autoridad tendrá para los buscadores y, por lo tanto, tendrá más probabilidades de colocarse en las primeras posiciones en las SERP de Google.
Estructura web
Analizar la estructura web de un competidor es otro paso de vital importancia para saber que está potenciando y que no en su estrategia SEO.
Al analizar la estructura de la web tendremos en cuenta:
- Estructura de URLs.
- Niveles de profundidad en las URLs.
- Arquitectura de la información.
- Menú de navegación.
- Nº de clics desde la página de inicio hacia las landings de conversión.
- Páginas más enlazadas internamente.
- Variaciones de enlaces ancla.
Social Media
Para finalizar este estudio de la competencia, analizaremos sus redes sociales. De cara a ver si disponen de una estrategia de RRSS de cara a potenciar el SEO. Las URLs que mejores indicadores sociales tengan (likes, shares, CTR desde las redes sociales..) también serán mejor valoradas por los buscadores, ya que de asocia, si una URL es muy popular en las redes sociales, es porque muy probablemente tiene calidad para sus usuarios.
Contenidos
Además de los dos puntos anteriores, toda estrategia SEO debe estar complementada con una estrategia de contenidos de calidad. Cuando pensamos en este tipo de estrategia, a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza crear un blog y, en parte, estamos en lo podemos estar en lo cierto. Decimos “en parte” pero no tan solo depende de este apartado de la web.
Cuando pensamos en los contenidos de una web, debemos pensar de manera global y de manera local, es decir nuestro blog, con lo que una buena estrategia de contenidos, además de generar “blog posts” de calidad útiles tanto para el usuario como para los buscadores, se basa en la creación constante de contenido nuevo y diferente. Ya sea en las descripciones de tus productos y/o servicios, las diferentes categorías de la web o la creación y publicación de contenidos en webs externas que enlacen a tu web. Para ello, se debe tener en mente tanto la semántica de los textos como de las palabras clave que se quieren potenciar.
Recuerda que los motores de búsqueda premian siempre a todas las webs que ofrecen contenido novedoso, útil y de calidad.
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