¿Cuántas prácticas dentro del marketing digital se subestiman? ¿Y cuántas de ellas, lejos de ser prescindibles, pueden marcar la diferencia en una estrategia exitosa? Exactamente, más de las que muchos piensan.
Y es que, en una estrategia de contenidos SEO conviven varias piezas, siendo cada una de ellas fundamental para que el puzzle sea satisfactorio. Una de ellas es el SEO para imágenes. A menudo subestimado, resulta un componente esencial tanto para el posicionamiento SEO como para el diseño web y la experiencia de usuario.
Si te has quedado con ganas de conocer más detalles sobre qué efectos pueden tener unas imágenes debidamente optimizadas y tratadas en la estrategia de contenidos SEO, quédate a leer los próximos párrafos. En GMEDIA, como agencia SEO Barcelona, contamos con la experiencia necesaria para traerte todo lo que necesitas saber. ¿Te lo vas a perder?
SEO para imágenes
Este proceso engloba mucho más que seleccionar qué imagen creemos más adecuada y estéticamente agradable. Se trata de ir más allá, hasta llegar al punto de la optimización SEO para motores de búsqueda y hacer que esto nos ayude dentro del marco de posicionamiento.
Se podría decir que el propósito del SEO para imágenes es doble. En primer lugar, persigue el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, pues garantiza cargas rápidas en la página y la visualización es correcta en varios dispositivos ―lo que se conoce como diseño responsive―. En segundo lugar, busca mejorar el posicionamiento web. Con imágenes optimizadas se puede indexar la página y esto contribuye positivamente a la relevancia de la misma.
Pero, desgranemos un poco más los propósitos mencionados:
Experiencia de usuario. Si una imagen tarda en cargarse y en aparecer, lo más probable es que el usuario que visita tu página quede descontento. Con una buena optimización se aseguran tiempos de carga rápidos y esto influye de manera positiva en la satisfacción del usuario.
Posicionamiento web. La velocidad de carga es un factor esencial para la clasificación de las páginas. Asimismo, se contribuye a una mejor comprensión del contenido visual mediante los textos alternativos por parte de los motores de búsqueda.
Responsive. Adaptarse a un smartphone, una tablet o la pantalla del ordenador es primordial para la correcta visualización de una página. Esto se traduce en una experiencia de usuario mayor y en un espacio accesible.
Mejora de conversiones. Velocidad y estética van de la mano aquí. Cuando estos dos conceptos se unen, la tasa de rebote se ve considerablemente reducida, lo que hace que la retención aumente y, muy probablemente, las conversiones también lo hagan.
Pero… ¿cómo hacerlo?
Ahora que ya sabes por qué es imprescindible practicar una buena estrategia de contenidos SEO que tenga en gran consideración las imágenes, ¡debes ponerlo en marcha! A continuación, como agencia SEO Barcelona, te chivamos un par de tips. ¡Atento/a!
Redimensionar y comprimir
Debes ajustar las dimensiones dependiendo de la visualización que dicha página requiera, pues si subes imágenes mucho más grandes de lo que tocaría, el tiempo de carga se verá afectado.
También es imprescindible comprimir las imágenes. ¡Eso sí! Sin que la calidad visual de las mismas empeore. Se trata de algo crucial para garantizar tiempos de carga veloces. Otra manera de optimizarlo es cuidar la densidad de los píxeles: abre Photoshop y determina 72 PPP, para una página web es más que correcto. Al exportar, hazlo en WebP o JPG y con una calidad de entre el 70 y el 80%. ¡Listo!
Formatos web adecuados y texto alternativo
Acabamos de hablar del formato WebP. Y es que ofrece una excelente calidad con tamaños de archivos inferiores y compatibles con los navegadores actuales. ¡Convertir una página web en ligera y con contenidos de última generación es altamente recomendable!
Para una mayor optimización, asegúrate de que las imágenes tengan texto alternativo descriptivo (Alt Text). Se trata de una forma de mejorar la accesibilidad, pero también proporciona información y datos adicionales de interés para los motores de búsqueda y les ayudará a comprender de qué trata todo aquello que se publica en tu página web.
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