Cuando hablamos de SEO debemos ser conscientes de que el engranaje tiene muchas piezas, siendo el conjunto de todas ellas y la correcta aplicación de las mismas la receta del éxito.
Y es que un buen posicionamiento web en los motores de búsqueda es la clave para que estos sitúen tu página entre las primeras opciones, lo que permite a los usuarios encontrar tu sitio web y, así, conocer tu marca o empresa. Es ahí donde convergen el SEO on page y el SEO off page. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en GMEDIA, agencia SEO.
Posicionamiento SEO, resultados orgánicos
Search Engine Optimization es el concepto que engloba el conjunto de procesos enfocados a mejorar la presencia de un sitio web en los motores de búsqueda orgánicos. A diferencia del SEM (Search Engine Marketing), el SEO no se paga.
Google es el encargado de valorar si una página web es lo suficientemente relevante para ser mostrada en las primeras posiciones de la búsqueda. Es decir, debe presentar contenido de calidad y correctamente optimizado, tanto para ojos de Google como para ojos del usuario. Con ello acabamos de explicar lo que es el posicionamiento SEO on page, uno que a su vez tiene en cuenta la arquitectura, la experiencia de usuario, los títulos, las imágenes, etc.
Sin embargo, con tal de que el SEO funcione, no basta con lo comentado. Y es que, el SEO engloba dos ‘modalidades’: el SEO on page y el SEO off page. Parece que el primero es el que más claro tenemos, pero únicamente con él estaríamos desaprovechando todo lo que nos puede ofrecer el SEO off page. Aunque con cada uno se puede trabajar de distinta manera, la combinación de los dos será lo que hará que puedas aspirar a mejores resultados. Veamos las diferencias entre ambos:
SEO on page
Es el responsable de velar por todo aquello que está dentro de tu página web, de manera que los contenidos estén debidamente optimizados. De este modo, se consigue una mayor visibilidad y mejor clasificación en los motores de búsqueda.
Se trata de una parte del posicionamiento web sustancial para que un buscador pueda posicionar tu página en sus resultados. Dichos buscadores se basan en palabras clave y otros aspectos importantes para decidir si el contenido es relevante para responder a las dudas de los usuarios. Si bien Google, igual que los demás buscadores, se encuentra en evolución constante, la prioridad es siempre ofrecer una óptima experiencia de usuario. Por ello, es imprescindible apostar por un contenido de calidad y personalizado.
Los demás indicadores que jugarán a favor de un buen posicionamiento SEO, además del contenido optimizado y atractivo, son tales como la velocidad de carga, el empleo de palabras clave y una excelente redacción, el enlazado interno, la optimización de las imágenes y la estructura general de la web, entre otros.
SEO off page
Si en el apartado anterior decíamos que el foco se ponía en factores internos de la página web, el posicionamiento SEO off page es todo lo contrario. Es decir, ponemos la atención en factores externos al sitio web, o lo que es lo mismo, en todas aquellas acciones que no tienen como propósito publicar contenido nuevo dentro de la página: redes sociales, link building, creación de marca, etc.
En cuanto al link building, una de las prácticas más destacadas del SEO off page, podemos decir que tiene un papel protagonista para posicionar tu página web y adquirir autoridad. Esto se traduce en conseguir links de otras webs con buena autoridad, lo que funciona como engranaje de confianza y seguridad, ya que tu sitio web es enlazado por otros para que terminen en tu página. Aun así, es importante resaltar que siempre irá por delante la calidad antes que la cantidad.
La autoridad de dominio compara la credibilidad, relevancia y popularidad entre varios sitios web. Google se encarga de puntuarlos del 1 al 100 y, cuanto más alta sea esta, mejor posicionamiento web orgánico y visibilidad tendrá en las SERP.
No obstante, no debemos olvidar la importancia de un contenido de alta calidad, con tal de que este sea compartido. Asimismo, en cuanto a las redes sociales, debemos promover una interacción y participación entre los usuarios, así como, obviamente, publicar contenido de valor.
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¿Te has parado a pensar la visibilidad que puedes llegar a ganar con una buena estrategia SEO? Todo lo que te hemos contado más arriba puede ser tangible si se realiza de la manera correcta. Y, evidentemente, la mejor forma de llegar a tus objetivos es contar con un equipo que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarios.
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