El 26 de febrero Google anunció que, a partir del 21 de abril, las webs que no estén preparadas para móviles perderán lugares de posicionamiento web con respecto a otras web correctamente optimizadas. Por ello, empezó a enviar mensajes, como el de la imagen siguiente, a los webmasters de aquellas páginas que no están preparadas para el día «D»:
Ante este anuncio, se ha hecho mucho alarmismo. Desde GMK Medialab, agencia de marketing online en Barcelona, queremos aclarar este tema. Google no va a borrar del mapa a las webs que no estén adaptadas a dispositivos móviles, pero sí que penalizará el posicionamiento web de aquellas cuyos diseños no estén adaptados o que no cuenten con una versión adaptada. Es una acción lógica, en vista al increíble aumento del uso de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligente.
De hecho, hace unos meses que las búsquedas en Google a través de mobile (smartphones y tablets) incorporan la clasificación “Para móvil” que identifica los resultados de búsquedas que están adaptados a dispositivos mobile, ya sea porque se trata de webs responsives o bien porque la web tiene su versión para móvil.
Esta leyenda era sólo informativa. Hasta el 21 de abril. Hasta entonces no afecta de manera directa al posicionamiento, aunque quizá sí que podía afectar al ratio de clic (click trough). A partir de ahora, como era sospechoso, teniendo en cuenta la máxima de que Google siempre busca la satisfacción del usuario en sus resultados de búsqueda, las webs que no estén adaptadas a una correcta visualización en móvil van a ser “penalizadas”, es decir, descenderá su posicionamiento web.
¿Cuánto? Se verá a partir del 22 de abril, pero sí Zineb Ait Bahaiji (Webmaster Trends Analyst en Google) comentó en el SMX celebrado en München el pasado marzo que los efectos de este nuevo cambio de algoritmo podrían ser superiores a otros famosos cambios, habrá que estar muy atentos.
¿Qué ha pedido exactamente Google?
Volviendo al comunicado de Google, este dice “starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal”. La palabra clave es “expanding”. Eso implica que de una forma u otra ya se está usando, y ahora simplemente avisan de que le van a dar más relevancia. Se verá cómo afecta, pero hay muchos otros factores que influyen, este sólo es uno más.
En agosto publicaron un comunicado muy similar, avisando de que el uso de conexiones seguras https también sería clave para su ranking. Y pese a ello el 99% de las webs siguen sin usar https y no han visto afectado sus posicionamiento web Google.
Así pues no hay que caer en el pánico. Simplemente se potenciarán las webs correctamente adaptadas, con lo cual el contenido debe estar optimizado para móviles y tablets, que no es lo mismo que tener un diseño responsive. Además, en principio, este cambio sólo afecta a los listados de búsqueda de mobile, por lo que no nos deberíamos preocupar de los efectos que puede tener en las búsquedas que se realicen a través de ordenadores.
De todos modos, teniendo en cuenta que las búsquedas móviles representan cerca de un 40% de las búsquedas -en nuestra agencia de marketing online de Barcelona tenemos clientes que incluso superan el 50% y el 60%- tener o no tener una página web adaptada a mobile no debería ser ni punto de discusión.
¿Qué sucederá con las webs que no se adapten?
Google sancionará a los sitios no adaptados correctamente con una de sus temibles penalizaciones web, haciéndoles perder un buen número de posiciones dentro de sus resultados de búsquedas, lo cual afecta a su posicionamiento web. Y aparecer entre los primeros es un problema (recorte de visitas) porque la mayor parte de los usuarios se fijan sólo en los enlaces de la primera página. Y como Google se retroalimenta, la disminución de clicks favorece que haya cada vez menos visitas.
¿Cómo sé si mi web está adaptada?
Esta vez Google lo ha puesto muy fácil y ha facilitado una herramienta para que las empresas andemos sobre seguro. Para saber si tu web cumple con los requisitos de adaptabilidad, tan sólo debes introducir la URL de tu sitio en la página de Google Mobile Friendly y, tras unos segundos, podrás comprobar si tu sitio es adaptable o no.
En un futuro post que estamos preparando veremos por qué es importante adaptar una página web a los dispositivos móviles, pero con la página de FNAC y un pantallazo de su sitio en un Samsung es muy fácil: ¿Cuánto tiempo aguantarías visitando esta página?
Conclusiones
La página web es la mejor herramienta de marketing y comunicación para las empresas. Puede que desde hace años una página web goce de un excelente posicionamiento, pero si es incómoda de ver desde un dispositivo más pequeño que el ordenador, lo más probable es que se esté perdiendo tráfico. Si un cliente accede y no puede realizar una compra desde su teléfono, o le cuesta encontrar aquello que andaba buscando, se llevará una mala impresión y habrás perdido un cliente.
El anuncio de Google es positivo porque pondrá las pilas a muchos. Los que nos dedicamos a esto llevamos mucho tiempo avisando a nuestros clientes: “¡Casi la mitad de vuestro escaparate (soportes móviles) apenas puede ver vuestro producto!”.
Si estás interesado en verificar si tu sitio web está preparado para este nuevo cambio, contacta uno de nuestros profesionales en SEO de nuestra agencia de marketing online de Barcelona se pondrá en contacto contigo para brindarte una asesoría totalmente personalizada.