En la actualidad, las buenas prácticas en lo que a posicionamiento SEO se refiere resultan vitales para cualquier empresa que quiera ver su negocio despuntar. Estas estrategias ayudarán a que el sitio web, a través de sus diferentes páginas internas, alcancen los valores deseados dentro de los motores de búsqueda como Google.
Para eso, vamos a analizar tres vertientes esenciales del SEO, donde cada una posee aspectos claves para desarrollar una estrategia efectiva. También es importante añadir que muchos de estos puntos están interconectados de manera estrecha, razón por la que es fundamental entenderlo como un sistema orgánico para que los resultados finales sean los deseados.
Recuerda que una buena agencia de marketing digital podrá asesorarte a través de una auditoría SEO donde todas tus dudas serán resueltas, además de aprender técnicas que podrás aplicar para el futuro de tu negocio. Nosotros, en GMEDIA, podemos ayudarte.
Lee a continuación todos los detalles sobre cómo aplicar una buena metodología SEO.
SEO técnico
Arquitectura web
No hay nada más odioso para Google que un sitio web caótico. Una arquitectura web ordenada, intuitiva y de fácil navegación sumará puntos para que tu sitio web se posicione correctamente. La home, las categorías, subcategorías y las respectivas landing pages deben seguir un orden adecuado dependiendo de lo que ofrezca tu negocio.
La importancia del link building
Los enlaces internos que estén en tu sitio web deben contener una estructura jerárquica, donde el orden de importancia y el uso que se le dé a los enlaces es clave. En el pasado abundaban las páginas plagadas de enlaces y esto Google lo mejoró sustancialmente para ofrecer al usuario una mejor experiencia de navegación.
Cabe mencionar que el link building también podría encontrarse dentro de la categoría de SEO de contenido que veremos más abajo.
Mejora la velocidad de la página
Es muy posible que el usuario abandone una página en blanco. Y es que en la era de la inmediatez a nadie le gusta esperar demasiado por información que fácilmente podría encontrar en otro sitio. Para este caso, lo recomendable es utilizar alguna herramienta para evaluar la velocidad, así como también comprimir archivos HTML, CSS Y JavaScript.
Corrobora la indexación de tus páginas
Cada vez que subes contenido nuevo a tu sitio web, el bot de Google las rastrea para subirlas a su índice general. En ocasiones esto no ocurre debido a etiquetas incorrectas, la falta de enlaces internos que proporcionen orientación o la existencia de páginas huérfanas, entre otros posibles factores.
Utiliza herramientas de pago
En la actualidad existen innumerables herramientas que te permiten analizar, identificar y tomar decisiones a la hora de aplicar una estrategia SEO. Softwares como Semrush, Ahrefs o Google Search Console podrán darte información única y complementaria. Pero cuidado, no dejes que estas herramientas hagan todo el trabajo por ti, puesto que solo tú conoces bien tu negocio y el criterio humano aún se encuentra por encima de cualquier bot.
Es importante destacar que es conveniente requerir los servicios de una agencia de marketing digital con profesionales aptos y que sepan sacarle el máximo provecho a estas herramientas.
SEO de contenido
Investigación de palabras claves
La investigación de palabras claves o keywords es vital para arrancar con la redacción de contenido. Volumen, intención de búsqueda, posiciones y diferencias entre unas y otras te ayudarán a comprender por dónde debes comenzar a atacar esas palabras clave.
Identifica la intención de búsqueda
Google sabe lo que el usuario necesita. Con esta afirmación resulta esencial que todo contenido, sea cual sea su formato, cumpla con lo que el usuario requiera. Así, la intención puede ser de carácter informativo, comercial, transaccional o navegacional.
Contenido On Page
Mientras más palabras claves contengan un mismo sitio web, mejor posicionamiento SEO obtendrás. Además de la sección de blog, la calidad del contenido, su coherencia con los valores y el tono de la empresa, la capacidad para satisfacer la intención del usuario y otros criterios son factores claves. Cumplir con estos aspectos esenciales te acercará a la posibilidad de aparecer en la primera página de resultados de Google a mediano plazo.
Optimizando imágenes
Cuando se trata de imágenes no basta con subir cualquier foto. Esta foto debe tener un tamaño acorde a la web y una leyenda correctamente escrita en alt-text. De esta forma estarás aprovechando para incorporar palabras claves. Una buena optimización de imágenes también te da la posibilidad de aparecer entre los primeros en Google images.
URL precisa y concisa
La URL debe ser clara y contener la palabra clave o estar sujeta al tema principal del contenido. Evita preposiciones y nunca olvides los guiones para separar una palabra de otra.
Meta title y meta description inteligentes
Estas no deben superar la extensión que recomienda el gestor de contenidos y, al mismo tiempo, tampoco deben ser demasiado cortas. Procura incluir palabras claves y redactarlo de tal forma que toda la información se encuentre condensada en ese
SEO local
Por último, el SEO local se refiere a todas aquellas prácticas en posicionamiento SEO para que tu negocio logre los primeros resultados de búsqueda dentro de una zona geográfica específica. Las búsquedas de los usuarios con palabras claves tales como “cerca de mi” o “agencia de marketing digital Barcelona” son las que cuenta para este tipo de SEO.
Dentro de estas prácticas, es importante recalcar que existen muchos otros parámetros que una agencia de marketing podrá resolver e implementar de la mejor manera mediante una auditoría SEO. También podrás complementar esta información con el SEO para ecommerce donde encontrarás otras buenas prácticas para que al fin… ¡Tu negocio pueda alcanzar todas las estrellas que Google puede ofrecer!