Que Google evoluciona y cambia constantemente, es algo que desde GMK Medialab hemos seguido desde siempre en nuestro blog. Ahora que el año 2013 está finalizando, un año que sin duda pasará a la historia por ser uno de los más concurridos en noticias de estrenos y mejoras de Google. Podemos pasar a pensar en el futuro que nos depara la compañía californiana.
Los principales medios en cubrir las noticias de Google ya han podido acceder a pequeñas novedades que presentará la compañía a lo largo de 2014. Hoy en este post, repasaremos las que sin duda serán las novedades más sorprendentes.
Por lo que respecta a la publicidad online de Google, su principal fuente de ingresos, a lo largo del 2014 va a presentar nuevas mejoras que beneficiarán sin duda al sector. Dentro de las búsquedas encontraremos una nueva modalidad de publicidad. El posicionamiento mediante SEO y SEM son técnicas que no paran de evolucionar día tras día. Ahora Google, parece que de cara al 2014 presentará enlaces en relación a nuestras búsquedas dentro de los resultados mediante SEO. Para que el usuario pueda distinguirlo aparecerá en un icono en amarillo la palabra “Ad” en referencia a la publicidad. Parece ser que esta medida viene adaptada por la normativa de la Unión Europea respecto a publicidad online y marketing digital. Este 2014 nos olvidaremos de los anuncios SEM de fondo amarillento apostando por unos mejor insertados y mucho más visuales.
Google parece que finalmente optará por destacar aquellas páginas que se posicionen en el primer puesto mediante SEO. De forma mucho más visual, aquellas páginas que hayan sabido desarrollarse hasta el puesto número uno mediante técnicas SEO aparecerán destacadas en nuestras páginas de una forma mucho más atractiva. Ahora Google destacará la primera página de cada búsqueda con un recuadro en el que se pueda acceder a las diversas secciones de la página pertinente de una forma mucho más agradable visualmente. Debemos tomar como referencia las búsquedas móviles, si analizamos desde nuestro smartphone veremos como a las primeras páginas ya se las dota de esta relevancia. Todo apunta que para el 2014 esta disposición estará presente en web.
Como ya hemos anunciado en anteriores posts, las analíticas sobre SEO que Google planea tienden a búsquedas más orgánicas. Las búsquedas que se basan en preguntas o cuestiones específicas también tendrán resultados directos. Así, podremos preguntar a Google quien inventó X invención y Google nos facilitará la respuesta inmediata (normalmente enlaces a Wikipedia y disposición de información en un recuadro lateral a la derecha como ya viene aconteciéndose).
Todo apunta a que este 2014 Google intentará unificar aún más la experiencia web y móvil para el usuario poniendo sobre la mesa nuevos retos para el desarrollo SEO y nuevas posibilidades para el posicionamiento SEM. Sólo es cuestión de tiempo esperar al transcurso del próximo año para ir viendo estas novedades tanto en nuestros ordenadores cómo en nuestros smartphones. Está claro que Google no dejará de sorprendernos.