La usabilidad web es un aspecto clave en el diseño de las páginas web, ya que determina la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con un sitio web. En un entorno en el que la experiencia de usuario se ha convertido en una prioridad, comprender y aplicar los principios de usabilidad web es esencial para diseñar una página accesible y eficiente.
Los principios de usabilidad, formulados en 1995 por el ingeniero de interfaces Jakob Nielsen, se han convertido en una ayuda para crear un sitio web atractivo, pero también funcional. Desde GMEDIA, agencia diseño web Barcelona, hablaremos de ellos. Si estás pensando en crear una web para tu negocio, ¡este artículo te interesa!
¿Qué son los principios de usabilidad?
Según Jakob Nielsen, la usabilidad web se puede medir en diez principios creados en base a las necesidades del usuario y que se utilizan para eliminar los problemas de interfaz de una web. A la hora de crear una página web, no solo es importante la estética, sino que también debe resultar cómoda para cualquier persona que la visite.
La usabilidad web en sí resulta una poderosa herramienta para reducir la tasa de rebote de nuestra página web, ya que el usuario pasará más tiempo navegando dentro de ella, lo que aumenta las posibilidades de interacción y de fidelización.
Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen
Visibilidad del estado del sistema
El usuario debe conocer lo que está pasando en la web en todo momento. Si se está cargando la página es necesario mostrar un diseño de carga, si se ha completado un formulario o se ha mandado un mensaje a través de la web, se necesita indicar que la acción se ha contemplado.
Consistencia entre el sistema y el mundo real
Los conceptos que maneja una página web pueden llegar a ser confusos. Por ese motivo, se aconseja que los términos más técnicos se acompañen de imágenes explicativas. Los ejemplos más comunes son la lupa en las pestañas de búsqueda, el sobre en los espacios de contacto o el término “Error 404” cuando la página presenta un problema.
Control y libertad del usuario
Es común que, por desconocimiento, los usuarios cometan errores mientras navegan por nuestra página web. Con el fin de poder corregir de forma fácil cualquier equivocación, hay que ofrecer alternativas al usuario que le faciliten este trabajo, como puede ser un botón de deshacer o una papelera para eliminar un artículo seleccionado.
Consistencia y estándares
Existen ciertos iconos cuyo significado es aceptado y comprendido por todos. Es el caso de la lupa, que siempre se relaciona con el concepto de búsqueda. Es por ello que este icono será más identificable por el usuario, que si lo sustituimos por unos prismáticos, por ejemplo.
Prevención de errores
Como diseñadores web debemos prevenir con antelación cualquier error que pueda cometer el usuario, como por ejemplo, utilizando doble campo en los formularios para confirmar la dirección de correo electrónico o contraseña.
Reconocimiento antes que recuerdo
No es necesario que el usuario haga uso de la memoria si la propia página web muestra sus pasos. El usuario debe conocer de dónde viene y hacia dónde va en todo momento. Este punto se puede aplicar de diversas maneras: nombrando las acciones en un proceso de compra, con una barra de progreso o con un historial de páginas visitadas.
Flexibilidad y eficiencia de uso
Una vez el usuario esté familiarizado con nuestra página web, este debería tener la oportunidad de disponer de atajos y aceleradores para acceder a lo que le interesa de forma cómoda. Este punto está orientado, sobre todo, a los usuarios más experimentados, para que tarden la mitad de tiempo en acceder a páginas o productos que ya han visitado.
Diseño estético y minimalista
Aunque la usabilidad va más allá de lo bonito de una página, la estética no deja de ser un factor importante para atraer al usuario. Pero va más allá de los dibujos, colores o el estilo de letra, la estética también es no cargar la página de información irrelevante. Por ello, nos tenemos que preguntar qué es lo más relevante que busca nuestro usuario al entrar en nuestra página y estructurar el contenido en consecuencia.
Ayuda para reconocer, diagnosticar y solucionar un error
Tenemos que intentar que el usuario entienda cualquier error que aparece cuando está navegando por nuestra página web, para que así sea más fácil el poder solucionarlo. Incluso, podemos notificar qué tiene que hacer para resolverlo.
Ayuda y documentación
En algunas webs, se requiere de una explicación adicional para ayudar a los usuarios a navegar más fácilmente por la página. El contenido de ayuda debe ser claro y de fácil acceso. Como ejemplo de este punto, encontramos el apartado de Preguntas Frecuentes o chats con bots.
Mejora la usabilidad de tu web con GMEDIA
En resumen, estos serían los pilares más importantes para mejorar la usabilidad en páginas web. Pese a que fueron establecidos hace casi treinta años, a día de hoy siguen siendo relevantes.
En GMEDIA, como expertos en diseño web, aplicamos los principios de usabilidad en nuestra página web y en las de nuestros clientes. Diseñamos páginas web estéticas y funcionales que cumplen con el objetivo de tu negocio. ¡Si quieres saber más sobre nuestro trabajo web, pídenos información sin compromiso!