Hoy, desde nuestra Agencia de Marketing Online, queremos mostraros los avances del HTTP y como ha llevado a su versión avanzada llamada HTTP 2.0.
¿Qué es HTTP/2?
HTTP/2 (Hypertext Transfer Protocol versión 2) es un nuevo protocolo de red utilizado por la World Wide Web cuyo objetivo es mejorar el desempeño del protocolo HTTP/1.1.
Todos los conceptos básicos se mantienen en esta nueva versión de protocolo; métodos HTTP, códigos de estado, URI, y campos de cabecera. Los verdaderos avances del protocolo HTTP son sus mejoras como el uso de una única conexión, la compresión de cabeceras o el servicio ‘server push’.
La idea de esta actualización surge a partir del protocolo SPDY para implementar HTTP cuyo objetivo era reducir la latencia. Este nuevo protocolo logró mejorar hasta en un 60% la velocidad de carga de las páginas web estándar y hasta en un 55% las conexiones protegidas con cifrado SSL.
A principios del año 2012, partiendo del proyecto SPDY, comenzó el desarrollo de este nuevo protocolo bautizado como HTTP 2.0 o HTTP/2. El primer borrador inicial se publicó en noviembre de 2012 pero hasta el año 2015 no comenzó a ser implementado en los navegadores. Y aunque HTTP/2 soporta conexiones seguras y no seguras, su implementación por parte de Mozilla Firefox y Google Chrome solo soporta conexiones cifradas HTTPS.
¿Por qué es mejor HTTP/2?
La principal razón de que esta nueva versión del protocolo sea mejor que la anterior es que permite que la comunicación entre el servidor y el navegador sea más veloz.
Gracias, entre otras mejoras, a que crea una única conexión para enviar los componentes del sitio web en vez de crear una conexión distinta para cada uno de ellos, como se hace en HTTP/1.1.
Tomando en cuenta que en cada página puede descargar múltiples archivos, como estilos CSS, librerías JavaScript, imágenes y videos, etc. y que cuantas más conexiones abiertas mayor trabajo conlleva administrarlas, realizar la descarga usando una única conexión es más eficiente.
Por otro lado HTTP/2 evita el envío de datos repetidos durante la conexión, enviando así menos datos al navegador. Además, estos datos se envían en binario en vez de en texto, evitando la traducción del mensaje a lenguaje máquina y reduciendo así el consumo de recursos del ordenador.
Si además incluimos el uso de «multiplexing», que permite enviar y recibir varios mensajes al mismo tiempo obtenemos una conexión más óptima, y finalmente, hay que mencionar el uso de la tecnología denominada «server push» que hace que el servidor envíe información antes de que el usuario la pida, anticipándose así a la demanda de recursos y mejorando la experiencia del usuario. Esto se logra gracias a que el servidor realiza una estimación de los próximos recursos más probables de ser solicitados.
La implementación de todas estas funcionalidades en el nuevo protocolo logran reducir los tiempos de carga del sitio web, en promedio, un 30%.
Beneficios SEO del uso del protocolo HTTP/2
Conexión HTTPS. La implementación en Firefox y Chrome requiere que el protocolo HTTP/2 use una conexión segura HTTPS. Cumplir con este requerimiento nos ayudará a su vez a cumplir con otro de Google (HTTPS as a ranking signal) para obtener un buen posicionamiento. Oficialmente implementar un certificado digital para cifrar la conexión beneficia al posicionamiento de un sitio web.
Tiempo de carga de sitio web. El principal objetivo del protocolo HTTP/2 es reducir los tiempos de carga del sitio web, otro de los parámetros tomados en cuenta oficialmente por google (Utilización de la velocidad del sitio en la clasificación de los resultados de búsqueda). Por lo tanto, al implementar este protocolo en el servidor en el que alojamos nuestro sitio web, estaremos mejorando su rendimiento y reduciendo los tiempos de carga, lo que será valorado muy positivamente por Google a la hora de posicionar el sitio web.
Experiencia del usuario. Como consecuencia directa de la reducción de los tiempos de descarga del sitio web mejoramos la experiencia del usuario durante su visita, evitando así que aumente el porcentaje de rebote y/o se reduzca el tiempo de permanencia en el sitio web por culpa de una carga lenta. Ambos indicadores reflejan si la experiencia del usuario es buena o mala y son tomados en cuenta por Google, es decir, un alto porcentaje de rebote y un bajo tiempo de permanencia en el sitio web es un indicador de que el contenido de la página que no es de interés para los usuarios, y ya sabemos que para Google lo importante es la relevancia de tu contenido.
Una vez comprendido el valor de los cambios a mejor del HTTP, solo tenemos que contar con profesionales para que los puedan implementar. Con esto, conseguiremos mejoras notables para nuestra web y para todos nuestros usuarios.