Evaluar la calidad de la experiencia del usuario resulta imprescindible para analizar qué mejorar y qué mantener en una página web. Solo de este modo se podrá ajustar la interacción a las necesidades de quien nos visita, haciendo de su estancia en un portal mucho más agradable y accesible.
Para ello la mejor aliada es una auditoría UX. ¿No tenías este concepto controlado? Desde GMEDIA, agencia de marketing online Barcelona, te contamos en qué consiste y por qué deberías implantarla en tu ecommerce. Contáctanos y cuéntanos de qué trata tu proyecto, ¡te asesoramos sin ningún compromiso!
¿Qué es una auditoría UX?
Con tal de detectar los puntos fuertes y los puntos débiles de un producto, servicio o página web, una auditoría UX resulta el proceso ideal para evaluar de forma exhaustiva la experiencia del usuario con ellos. La finalidad principal radica en identificar aquellos aspectos que no funcionan en óptimas condiciones o, en otras palabras, que afectan negativamente a la impresión del usuario que nos visita.
A partir de ellas, identificar las oportunidades y dar con esas recomendaciones para mejorar aquello que falla. La auditoría se puede realizar en cualquier momento, ya sea en la fase inicial de su ciclo de vida o en un punto distinto de este. Además de la experiencia de usuario y de la impresión que se lleva este al entrar en un lugar determinado de la red, en el marco del marketing online Barcelona, esto también significa conversión.
El paso a paso para estructurarla
Con tal de auditar un producto, servicio digital o sitio web, es necesario empezar con el proceso: una parte llevada a cabo por el equipo, como bien podría ser una agencia de marketing como GMEDIA, y la otra parte donde los usuarios toman el protagonismo. Veamos a continuación, cómo comenzar con esta evaluación completa y rigurosa:
Identificar los objetivos. Es fundamental establecer claramente cuáles son los objetivos de dicha auditoría, con tal de garantizar que los problemas clave van a abordarse y, por ende, se proporcionen soluciones concretas y relevantes. Asimismo, deben revisarse todas las áreas del producto o servicio.
Recopilación de los datos significativos. Debemos atender a los datos que reflejen la experiencia del usuario, ya sean comentarios, estadísticas de uso, pruebas de usabilidad, etc.
Analizarlos detalladamente. Con estos datos se identifican los problemas, así como las oportunidades de mejora.
Priorizar las mejoras. Cuando ya se han identificado, debemos resolverlas en función de cómo impactan en la experiencia de usuario y también según la complejidad para llevarlas a cabo.
Presentación de recomendaciones. De ahí se extraen unos resultados, que de manera concisa y clara deben exponerse. Así, la toma de decisiones será rigurosa y cien por cien enfocada a resolver las problemáticas existentes.
¿Por qué realizar una auditoría UX?
Al igual que sucede con una auditoría SEO, su importancia es crucial para que el conjunto de la estrategia dé sus frutos. Asimismo, cuando hablamos concretamente de la auditoría UX, los beneficios que entraña ponerla en práctica son la identificación de problemas clave que tienen un efecto negativo en los usuarios; mejorar la capacidad de retención y engagement de estos con tal de reducir la tasa de abandono; incentivar las conversiones y por tanto mejorar los ingresos; ahorro de tiempo y económico, pues los cambios costosos ya estarán resueltos.
Insistimos en el hecho de que es necesario contar con un equipo especializado para dar con la clave de tu ecommerce. Y es que, cada sector es diferente y las necesidades, por ende, también varían. Desde GMEDIA, agencia de marketing digital Barcelona, te invitamos a contar con nosotros. ¡Verás increíbles resultados!