Conseguir diferenciarse del resto no es tarea sencilla, mucho menos en un contexto sobreexplotado de empresas y marcas como el actual. En este punto, cobra importancia el hecho de pensar más allá, es decir, en la personalidad de tu marca.
¿Cómo habla? ¿Qué intereses tiene? Son preguntas que te harías sobre tu audiencia, pero… Cuestiónatelo también cuando hablas de tu marca para construir todos los elementos tangibles e intangibles que la engloban.
En este artículo, como agencia de marketing digital, nos adentramos en el branding y su significado, qué beneficios puede darte para potenciar la imagen de tu marca y cómo ésta es percibida por el usuario.
Branding: significado y puntos clave
Si buscamos una definición de qué es el branding, podríamos decir que se trata del proceso en el que se determina y construye una marca, creando y estableciendo una imagen distintiva y con capacidad de impacto en la mente y el recuerdo del consumidor.
A lo largo del proceso de branding de marca convergen varios aspectos. Desde la elección de los colores corporativos para reflejar ciertas emociones hasta la creación de un mensaje o eslogan de la marca, dispuesto a resonar los valores de la marca y a satisfacer las necesidades del público objetivo.
Todo ello, en la era dominada por todo lo digital, toma más protagonismo que nunca. Y es que ser fiel a una marca determinada parece ponerse a prueba en cada clic. Así, si cuentas con un branding de marca ‘fuerte’, podrás:
Diferenciarte del resto
Es decir, marcar distancia respecto a la competencia. Ante tal aluvión de marcas, debes hacer que elijan la tuya sobre el resto. Para eso debes procurar generar un impacto positivo mediante una identidad de marca consistente y atractiva.
Asimismo, es fundamental que no te confundan. Esto es, se trata de crear una imagen tan personal que no dé lugar a dudas sobre quién eres. Y, sobre todo, de quién no eres. Debes atraer a los usuarios por tu aspecto y hacer que se queden contigo por tu historia, valores y mensaje.
Generar clientes fieles
Si un cliente confía en tu marca, no dudes que este volverá una y otra vez para nuevas necesidades que le surjan. Es decir, para asentarse entre las primeras posibilidades de un consumidor, el branding de marca es un recurso excelente.
Cabe mencionar que la confianza no se logra fácilmente, más bien cuesta de conseguir. Para ello también es útil exponer tus valores, lo que se traduce como una muestra de credibilidad y transparencia. El discurso convincente y sincero es realmente efectivo y crea conexiones emocionales entre la marca y el público objetivo.
Justificar los costes
Aunque tus productos y servicios sean algo más caros, debes saber que un usuario está dispuesto a pagar más por aquellas marcas ‘con estatus’. Es decir, trabajar cierta reputación hará que te prefieran a ti, ‘sin importar’ el coste de ello.
Para ello también resulta una buena herramienta el hecho de crear una experiencia de marca excepcional y original, que sea recordada positivamente. Cada interacción debe ser buena. De esta forma tus clientes se sentirán valorados y la idea de invertir cierta cantidad económica será concebida como algo provechoso.
¿Cómo ponerlo en práctica?
A continuación, como especialistas en marketing y branding digital, te proponemos algunos tips de partida con tal de que fijes las bases del éxito en tu marca. Y es que, un branding de marca no solo hace referencia al logotipo y al diseño. Así que… ¡Toma nota!
- Propósito y valores. A partir de aquí, debes comprender por qué existes. Sí, tal vez suene extraño, pero piénsalo más allá de querer vender productos y servicios. Ten claro cuál es tu propósito y tus valores y, así, conectarás de manera directa con los clientes que comparten tus convicciones y se identifiquen con las mismas.
- Público objetivo. Estudia quién es tu consumidor y conócelo a fondo. Para ello es significativo entender tus necesidades, preferencias, gustos y deseos, así como su comportamiento en la red. Así podrás adaptar el mensaje para generar una conexión emocional con el usuario y harás que se sienta especial.
- Competencia. A ella también debes conocerla, porque puedes aprender tanto de sus cualidades como de sus flaquezas. También puede orientarte para encontrar aquello que te diferencia del resto de competidores y que, por lo tanto, hace únicos a tus productos y servicios.
- Planificación de estrategia. Pregúntate dónde se encuentra la audiencia a la que va a interesarle aquello que ofreces: ¿Instagram? ¿Tal vez Facebook? ¿O TikTok? Ten en cuenta que no todas albergan el mismo tipo de público, por lo que deberás ajustar y adaptar el mensaje y tus publicaciones a cada una de ellas. O lo que es lo mismo, generar un contenido auténtico.
- Identidad visual. Se trata de un punto importantísimo para destacar. Deberás apostar por un logotipo (letras, colores, etc.) que sea coherente con tus valores y los represente. Al mismo tiempo, usa tu logotipo para que cale en la memoria de quien lo ve y así puedan reconocerte.
- Control y monitoreo. Equivocarse es aprender, así que aprovecha los errores que cometas para rectificarlos y proponer algo mejor que funcione y ofrezca resultados más alentadores. Realiza ajustes si es necesario y revisiones periódicamente.
Agencia marketing digital GMEDIA
Ahora que ya conoces un poco más sobre el branding significado y cuáles son los tips más comunes para implementarlo correctamente… ¿Por qué no empiezas tú también?
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