La competencia de los diferentes medios digitales, así como de la publicidad en el social media marketing de muchas empresas, hace que en numerosas ocasiones se tenga que llamar la atención al usuario. ¿Cómo? Una de las maneras más efectivas y comunes a día de hoy que es empleada por los expertos en social media es el clickbait.
Seguro que has escuchado hablar de este término, pero ¿sabes realmente todo lo que puede aportar a tu marca? ¿Y cómo poner en práctica esta estrategia para mejorar tu gestión de redes sociales para empresas de forma correcta? Si quieres conocer un poco más sobre el clickbait, no abandones esta página y sigue leyendo para saberlo todo. ¡En nuestra agencia social media Barcelona te lo explicamos!
Aumentar el tráfico a tu web mediante clickbait
La gran pregunta una vez se ha puesto en marcha un nuevo proyecto es: ¿cómo puedo hacer para atraer visitas que se traduzcan en conversiones? Si bien es cierto que para ello es fundamental contar con una estrategia que considere varios aspectos como el posicionamiento SEO, el diseño web y el social media marketing, también se puede apostar por métodos como el clickbait, que sin duda darán un empujón a nivel de visibilidad y alcance.
Esta práctica trata de lanzar titulares o pequeñas frases con el propósito de despertar la curiosidad a quien lo lea y por ende acabe pinchando en dicho enlace. El enlace en cuestión puede ser un post, un producto o cualquier contenido que interese potenciar. En otras palabras, el clickbait consiste en llamar la atención del usuario. Tanto, que este no podrá evitar dar clic. Por eso también se conoce como “cebo de clics.”
Expertos en social media: ¿Cómo persuadir al usuario?
A menudo pinchamos en noticias, artículos o contenido que sabemos que, aunque su pequeña descripción o titular es impactante, no esconden nada interesante. Aun así, seguimos dando clic. ¿Por qué?
En GMEDIA, agencia social media Barcelona, sabemos que el clickbait se basa en aquella vertiente de la psicología humana capaz de activar el interés de los usuarios. Dentro de las directrices que se pueden seguir para conseguirlo, a continuación te listamos las que, como expertos en social media, nos parecen más importantes:
Mensaje con suspense. El lenguaje con un toque de misterio es algo esencial para empezar a captar la atención. Y es que generar la sensación de incertidumbre, por ende genera la necesidad de darle respuesta y resolverla. En muchos casos se utilizan coletillas como “no vas a creer lo que sucedió” o “tras leer esto no volverás a pensar igual”.
Emplear pronombres. Los pronombres demostrativos despiertan la curiosidad, puesto que con ellos se puede hacer referencia al protagonista de la acción sin mencionarlo directamente. Por ejemplo: “esto fue lo que ocurrió en la estación”.
Verbos imperativos. Cuando se utilizan verbos de acción, se está apelando de manera directa a nuestra atención, por lo que resulta difícil no acabar pinchando para ver cómo continúa la historia. Las fórmulas más habituales son verbos como “mira”, “lee”, “descubre” o “escucha”.
Listados con números. Se trata de enumerar de forma corta ―y si puede ser impar― aquellas acciones que creemos relevantes. Esto dependerá, también, del tipo de público o target al que nos dirigimos. Así, “5 formas de ahorrar que no conocías” o “10 lugares que debes visitar en…” son algunos ejemplos que funcionarían muy bien.
Lo que debes evitar para una buena gestión de redes sociales para empresas
Como expertos en social media, sabemos que el clickbait no suele tener buena fama. Aunque es cierto que tiene numerosas ventajas, entre ellas la atracción que despiertan los titulares y el aumento de visitas en un contenido en concreto, hay que ser cauteloso con dicha práctica. Si constantemente se está emitiendo un mensaje cautivador que no deriva a un contenido interesante, la credibilidad puede verse mermada. Y esta resulta un pilar sustancial para incrementar el valor de imagen de la marca o empresa.
Por ello, entre muchos otros errores habituales en las estrategias de redes sociales, se debe evitar caer en un tono sensacionalista que en el fondo conlleve un “engaño” para el lector. Si esto sucede, la sensación de rechazo aumenta y, de rebote, el tiempo de permanencia en nuestra web es muy bajo. Así pues, por mucho que el uso del clickbait sea provechoso para aumentar el tráfico web de un sitio, la tasa de rebote cuando un usuario no se encuentra con el contenido que pensaba ver se puede ver incrementada.
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