Todos hemos escuchado la palabra “teletienda”, incluso hemos visto algún spot en la televisión. En este artículo hablaremos de ellas pero con un ligero matiz: transmisiones en directo en medios digitales para aprovechar los nichos de audiencia y aumentar la generación de confianza con los clientes potenciales de una marca.
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Estrategia de transmisión en vivo
Un modus operandi que llegó para quedarse. La revolución en los medios digitales pasa por el live shopping, lo que parece ser el sucesor directo de lo que hemos conocido durante décadas como teletienda. Se trata, pues, de una experiencia de usuario más que innovadora que aposenta sus bases en dar a conocer los productos de una marca mediante una transmisión en streaming.
A través de este procedimiento, el usuario obtiene un rol protagonista, siendo así parte activa de dicha transmisión y pudiendo interactuar y participar en tiempo real, así como realizar compras en unos pocos clics. Estos son tan solo dos de los ingredientes para alcanzar el éxito con el live shopping, pero también lo son la capacidad de adaptación a nuevos contextos ―sobre todo digitales― y el toque cercano que en muchas ocasiones se echa de menos en un ecommerce.
Si bien es cierto que esta tendencia no es para nada nueva, ha obtenido una gran aceptación a nivel mundial, convirtiéndose en un auténtico as en la manga para el marketing en redes sociales. Este abrumador crecimiento se ha acentuado, sobre todo, tras los meses de confinamiento a causa de la pandemia, aunque en China empezó a asentarse en 2016.
Marketing en redes sociales: ¿cómo aplicar el live shopping?
Además de una cuidada estrategia SEO para ecommerce, conviene valorar la opción de emplear este “nuevo” sistema para aumentar las conversiones ya que, al fin y al cabo, es la principal finalidad de todo negocio.
Son numerosas las marcas y empresas que a día de hoy ya se han puesto manos a la obra para trabajar sobre el live shopping. Pero, ¿por qué hacerlo? Veamos algunas de las ventajas fundamentales:
- Empujan a la compra. Muchos usuarios se muestran indecisos frente a uno o varios productos a la hora de finalizar el proceso de pago. Mediante el live shopping se puede aumentar la decisión de compra, haciendo que la audiencia vea los artículos tal y como son. Y mejor aún, si dichos vídeos en directo cuentan con la intervención de algún personaje reconocido, como influencers o streamers.
- Mayor engagement. Con tal de mejorar el interés del público hacia tus productos y, en definitiva, tu marca, debes potenciar el marketing en redes sociales para convertir todo tu contenido en algo atractivo y sugerente. En resumen: generar engagement. Para ello, además de un SEO para ecommerce ajustado a tu campo, debes hacer que los usuarios se sientan parte del relato.
- Confianza y credibilidad. Al tratarse de un vídeo en streaming y no tener margen de edición a posteriori, tus posibles clientes verán todos aquellos artículos que desees mostrar, así como su funcionamiento. De este modo se genera seguridad, franqueza y naturalidad.
Para aplicarlo en tu ecommerce debes, en primer lugar, escoger cuál es la plataforma que te otorgará más beneficios. Esto es, cuál de los medios digitales de los que disponemos hoy en día se acopla más a lo que quieres mostrar. Las vías más habituales a día de hoy son TikTok Live, especialmente para la generación Z; e Instagram Live Shopping. Con esta última podrás redirigir a tus usuarios directamente al enlace para comprar el producto o productos.
Como se mencionaba unas líneas más arriba, también jugará a tu favor la presencia de alguien relevante, que a los usuarios transmita confianza y franqueza, y por consiguiente les anime a pensar que si ellos lo utilizan, el artículo será de diez. La mayoría de ámbitos en los que esto suma pluses y genera más conversiones suele ser la cosmética y la moda, ya sea para mujeres o para hombres.
Pero lo que importa no solamente es el live shopping, sino también el antes y el después. Así, antes del streaming es esencial que avises e invites a tus seguidores de ello, para que estén al tanto. Por ejemplo, mediante un story de Instagram o un post. Y una vez terminada la transmisión en directo, debes remarcar tu sitio web para que los usuarios interesados lo visiten, haciendo hincapié durante el vídeo en códigos promocionales, por ejemplo.
Y tú, ¿a qué esperas para que todos sepan de tus productos?
GMEDIA, agencia social media Barcelona
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