El Inbound Marketing es un término del que seguro habrás oído hablar frecuentemente en estos últimos años. Pero, ¿sabes qué es exactamente el Inbound Marketing? ¿Cómo puede una estrategia Inbound beneficiar a tu negocio? En este artículo analizaremos por qué se ha puesto de moda y descubriremos cómo sacarle el máximo provecho.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Se trata de conseguir atraer el interés del usuario sin tener que buscarlo. Por lo tanto, conseguimos que los usuarios se interesen por nuestra marca sin bombardearles con publicidad intrusiva.
Este tipo de acciones publicitarias, a día de hoy, ya no son igual de eficientes y dejan de ser una opción recomendada dentro de las estrategias de marketing de las empresas, sino una obligación.
La sociedad actual se encuentra muy saturada por la publicidad, por lo que esta estrategia de atracción de clientes, centrada en la creación de contenidos de calidad, es de sumo valor para nuestro público. El inbound marketing es un proceso que demora algún tiempo en tener efecto y sus beneficios se suelen alcanzar normalmente a mediano y largo plazo dependiendo de los recursos invertidos y la cantidad de contenido que se haya generado.
Por medio de la generación de contenido original centrado en los intereses de nuestros target conseguimos atraer la atención del usuario y éste acabará por visitar y recomendar nuestro blog. Si la estrategia de Inbound Marketing llevada a cabo es la apropiada acabará fomentando la conversión de estos usuarios de manera natural sin presiones adicionales.
Inbound Marketing: ¿Claves para una buena estrategia de contenidos?
Conseguir un alto número de conversiones por parte de nuestros usuarios, ya sea mediante un lead, una compra o una descarga, requerirá implementar una estrategia de Inbound Marketing potente. A continuación te enumeramos las claves que no puedes descuidar cuando te decidas a diseñar tu estrategia inbound.
Contenido original, interesante y exclusivo
Si lo que realmente deseáis es conseguir buenos resultados y llegar a convertir a la mayoría de las visitas que llegan a vuestra sitio web hay que mimar al usuario. Para tener una estrategia de inbound marketing potente, es imprescindible realizar una previa investigación de los usuarios que queremos captar y definir sus arquetipos para tener claro qué tipo de contenido será atractivo para cada uno de ellos y definir una estrategia 360º que ayude captar a todo el público que busca su proyecto web.
Los contenidos que se ofrezcan al usuario deberán proporcionar información que le aporte un valor añadido y además muestre nuestro saber (know how) al respecto, convirtiéndonos así en referentes. Aparte, para diferenciarse de la competencia, se recomienda ser original y único sin salirse de las expectativas que el público previamente identificado pueda tener, en otras palabras, hay que marcar la diferencia.
Aumenta la interacción y el interés por tu negocio
Recordad siempre a la hora de idear la estrategia inbound cuál es el objetivo final que se quiere conseguir: ¿conseguir un leads de contacto?, ¿incrementar ventas? o ¿que realicen una determinada acción en el sitio web? Es importante tener el objetivo en mente ya que dependiendo de este determinaremos una u otra metodología, seleccionando las técnicas de márketing y publicidad necesarias para la consecución de estos objetivos.
Recomendamos en este punto hacer uso de las técnicas como lead scoring y lead nurturing. Éstas nos ayudarán a clasificar a los leads potenciales acorde sus intereses en cuanto a los productos o servicios ofrecidos en el sitio web, además de ayudar a aumentar el interés del usuario en nosotros lo que favorecerá alcanzar los objetivos iniciales. Es importante que hayas definido cuidadosamente tu público objetivo con antelación: así, este paso será de las claves más importantes para convertir las visitas online en ventas o leads.
Incrementamos el Customer Lifetime Value
La publicidad convencional o el Outbound Marketing a menudo requiere una alta inversión, cosa que deriva en un coste de adquisición de cliente muy alto. Esto, no pasa con el Inbound Marketing. Esto se debe a que cuando dejamos de invertir en ello todos los beneficios y los efectos potenciales no se pierden, siguen allí generandonos más beneficio a lo largo del tiempo. Como consecuencia, se incrementa la sensación de valor que siente nuestro público objetivo durante su relación con estos contenidos presentes en nuestro sitio web ayudando a reforzar el branding de nuestra marca.
Analítica y seguimiento:
Aunque no lo creáis este es el paso más importante y la clave para cerrar una buena estrategia de Inbound Marketing. Debemos obtener datos representativos, analíticos que nos ayuden a realizar un análisis de la efectividad de la campaña de inbound marketing. También podemos emplear métodos de investigación para detectar oportunidades dentro del proceso de compra conocido como: “el Buyer’s Journey”. Llevando a cabo este paso correctamente conseguiremos minimizar los errores, ahorrarnos mucho tiempo y controlar las KPI’s más importantes del proyecto.
¿Cómo beneficia esta técnica al posicionamiento en buscadores de una web?
Ya hemos visto que el Inbound Marketing es una técnica que proporciona grandes beneficios a la empresa sin invadir al usuario final. Sin embargo, para conseguir convertir este usuario hay que conseguir llegar hasta él. Y es que el Inbound Marketing de por sí nos ayuda a:
- Reforzar la estrategia de posicionamiento SEO en Google
- Aumentar el tráfico con visitas de clientes predispuestos a realizar algún tipo de acción.
- Aumentar nuestras conversiones debido al interés de las visitas en nuestros contenidos, impactando a clientes potenciales.
- Fidelizar a nuestros clientes, aumenta nuestra base de datos y además la cualifica.
- Mejorar las campañas de email marketing. Podremos responder directamente o de forma más personalizada a las necesidades y curiosidades de nuestros clientes potenciales.
- Potenciar la estrategia de comunicación en redes sociales. Gracias al contenido de calidad generado y que posteriormente se puede difundir por RRSS.
Así que, si deseáis atraer a los clientes de vuestra empresa sin hacer grandes esfuerzos ni tener que invertir un gran presupuesto en publicidad, siendo menos costoso y beneficioso a largo plazo, una buena estrategia de Inbound Marketing ayudará a mejorar la relación con nuestro público objetivo además de contribuir a mejorar vuestra presencia digital.