Nadie cuestiona, a estas alturas, que las redes sociales concentran gran parte del peso en una estrategia de marketing. Si bien representan uno de los mayores canales de comunicación bidireccional, trazar un social media plan no es todo lo sencillo que parece.
¿Por qué debo contar con redes sociales para empresas? ¿Es necesario tener un perfil de cada una de ellas? ¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta a lo largo del presente artículo. Como agencia social media Barcelona, sabemos de lo que hablamos y por ello tratamos de profundizar en ello en las próximas líneas.
Social media plan o cómo apelar al cliente
Por la cantidad de masas que mueven, los múltiples beneficios de las redes sociales son indiscutibles. Pero, cuidado: no todas sirven para una misma empresa. Es decir, primero debes plantearte qué quieres transmitir y cada cuánto vas a postear, así como cuál es nuestro target.
Como bien decíamos, no todas las redes sociales para empresas son aptas para cualquiera de ellas. Para dar en el clavo debemos hacernos otra pregunta: ¿dónde se encuentran los usuarios a los que quiero apelar? En ellos hay que poner el foco y analizarlos para conocer sus demandas y satisfacerlas. Es preferible centrarnos en dos de ellas y hacerlo a consciencia que querer abarcar más canales de comunicación.
De esta pregunta desembarcamos en otras: qué uso hacen de una determinada red social, qué les gusta y de qué manera se suelen comunicar. Tan solo con un boceto a partir de las respuestas que obtengas, es hora de explorar las posibilidades que te brindan, ya sea Instagram, LinkedIn, Twitter, etc. Plantea, entonces, unos objetivos específicos para cada una.
Finalmente, dependiendo del tipo de audiencia que hayas identificado, piensa bien qué mensaje quieres transmitirles. Será definitivo para que estos se hagan una idea de cuáles son tus valores y puedan asociarlos a tus servicios y/o productos. Además, te resultará de gran ayuda planificar todas las publicaciones en un calendario, donde también puedas establecer la frecuencia de las mismas.
Redes sociales para empresas: utilidad y ventajas
Si todavía no te has animado a abrir esa puerta hacia la visibilidad y las conversiones, es porque no conoces todo el partido que puedes sacar ni los beneficios de las redes sociales para tu marca. Por ello, desde GMEDIA, agencia social media, te los enumeramos brevemente a continuación:
Un canal de comunicación más
Insistimos en que para tener a un cliente contento, es preciso conocer sus necesidades concretas y qué dudas se les plantean en su día a día. Y, evidentemente, resolverlas. Algunas redes sociales para empresas son una excelente pasarela de comunicación directa donde tener un feedback del propio usuario.
Mayor reconocimiento
Implementando un social media plan, la empresa será más visible y accesible para nuevos usuarios, lo que también hace que los habituales se fidelicen. Para ello es imprescindible potenciar el contacto prácticamente a diario, con el fin de hacerles partícipes y familiarizar la marca.
Oportunidades de venta
Cada vez que se comparte contenido en una de nuestras plataformas, esto se convierte en una nueva oportunidad ‘de gancho’ o, al menos, de recibir algún tipo de feedback de los consumidores.
Credibilidad y confianza
Cada vez que incentives el feedback y la comunicación bilateral, reforzarás el vínculo marca-usuario y, por ende, la credibilidad crecerá considerablemente. La cercanía y la rapidez son claves aquí, así como la transparencia, con tal de diferenciarte de tu competencia.
Posicionamiento
Por último, pero no menos importante, otro de los beneficios de las redes sociales es el push que pueden dar al posicionamiento web. Sin duda, son una herramienta realmente valiosa para dar un empujón integral al conjunto de la empresa.
¿Generalistas, especializadas o temáticas?
Para concluir, veamos qué tipos de plataformas debes considerar en tu social media plan. Y es que, hoy en día, se puede encontrar de ―casi― todo:
Redes sociales generalistas u horizontales. Todos las utilizamos prácticamente a diario, con temática variada y donde principalmente encontramos negocios tipo B2B y B2C. Instagram, Facebook y Twitter son los claros ejemplos de redes sociales horizontales.
Redes sociales especializadas o verticales. En este caso son dirigidas a un tipo de público más específico y su objetivo es la comunicación e interacción entre dicha audiencia. Generalmente son perfiles profesionales, por lo que los más conocidos son LinkedIn y Domestika.
Redes sociales temáticas. En ellas se encuentra contenido sobre un tema determinado o se acogen a un formato concreto, tales como Spotify.
Dicho todo esto, ¿ya tienes claro qué redes sociales emplear para dar a conocer tu marca? De lo contrario, deja que te ayudemos. Como agencia social media, en GMEDIA llevamos más de 20 años al corriente de todas las tendencias del sector. Nuestro trabajo y decenas de clientes nos avalan. ¡Contáctanos sin compromiso!