Contar con canales online ha dejado de ser opcional para tu negocio, empresa o marca. Y es que en el panorama actual, las redes sociales para empresas resultan la forma más eficiente y ágil de llegar a más usuarios, obtener la información de valor que necesitamos y, en definitiva, hacer crecer y dar visibilidad a tu marca.
Como agencia social media, en GMEDIA sabemos todo lo bueno que puede aportar una excelente gestión de redes sociales y cómo hacerlo. ¡Y es que de eso trata uno de nuestros principales cometidos! Conoce cuáles son los principales puntos fuertes del social media y cómo exprimirlos al máximo. En el presente artículo te presentamos nuestra receta del éxito para que tu marca genere tráfico y, por consiguiente, conversiones.
Social media: Un canal versátil e inclusivo
Los usuarios activos con perfiles en redes sociales alcanzan ya los 4.700 millones, lo que supone casi un 60% de la población mundial. Además, en los últimos tiempos se ha apreciado un incremento en el tiempo que los individuos dedican a plataformas como Instagram, Facebook o LinkedIn.
Teniendo en cuenta esto, no tiene demasiado sentido plantear una estrategia de marketing digital que no contemple el área de social media. Y es que la creación de páginas de redes sociales para empresas ha escalado tantas posiciones que compiten con el mismísimo Google, gracias al rápido y fácil alcance de los consumidores. Asimismo, son capaces de establecer un entorno agradable de comunicación entre marca y usuario.
Para comprender mejor el rol que desempeña una correcta gestión de redes sociales, este se puede resumir en 4 aspectos clave. Te los enumeramos a continuación:
Atracción
Las redes sociales resultan potencialmente interesantes para crear una o varias conversaciones con tal de atraer nuevos clientes, y también mantenerlos. Por ello publicar en ellas es una excelente manera para mostrar contenido de calidad original y fresco, lejos de propuestas de venta directa aburridas. En lugar de esto, las redes sociales para empresas dan la posibilidad de sorprender y seducir al individuo de forma sutil.
Difusión
Como vía de comunicación con gran poder de atracción, el social media ayuda a dar mucha más visibilidad al contenido que en ellas se publica. A su vez, permiten una difusión sencilla y de manera masiva. Desaprovechar esto sería malgastar una oportunidad de oro, por eso prescindir de las redes sociales para empresas supondrá trabas considerables, cerrando puertas para que dicho contenido llegue al consumidor.
Atención
Además de mostrar los productos y servicios de la marca de forma atractiva, los canales digitales como Instagram o Facebook, entre otros, pueden emplearse como una vía de atención al cliente. Y es que cuando una marca entra en una determinada red social, el canal de comunicación se convierte en bidireccional. De este modo, se reciben mensajes, comentarios, preguntas e incluso quejas de clientes o posibles clientes. Esto se debe tener presente, puesto que una respuesta con forma y tiempo adecuados promoverá un equilibrio en la participación.
Proyección
Se podría decir que una publicación de una empresa en determinada red social es un espejo de la misma, y de su reputación. Así, esta debe ser cuidada. De no ser así, una mala imagen de tu negocio tendrá consecuencias negativas sobre ella. ¿Cómo evitarlo? Antes de publicar contenido, hagámonos la siguiente pregunta: “¿Es así como queremos que vean nuestra marca?”.
Pertenencia colectiva en una comunidad online
Hablar de comunidades online es hacer referencia a aquel espacio virtual en el que los usuarios interactúan entre ellos, expresando sus opiniones, compartiendo experiencias, etc., mediante comentarios u otras publicaciones. El denominador común que une a todos los individuos que forman parte de la comunidad online es el hecho de compartir intereses.
Y es que a los seres humanos nos encanta sentirnos partícipes de algo y que se nos valore por ello. Las marcas son cada vez más conscientes de ello y este es el punto de partida para integrar las comunidades online en la gestión de redes sociales. Sin embargo, en ocasiones se crean por la propia iniciativa de los usuarios, aunque otras es la empresa quien la pone en marcha. Independientemente de cómo surja, el fin es obtener datos e información útiles para una estrategia de social media efectiva.
Con todo lo que se pueda recopilar se consigue una idea de lo que piensa nuestra audiencia de la marca y de sus productos y servicios, qué se espera de ellos y cuáles son sus preferencias. Un punto a favor de ello es, como se mencionaba anteriormente, que se trata de un canal bidireccional. Esto juega a favor del negocio puesto que la relación entre cliente y empresa se ve reforzada con algo sumamente importante en el sector del marketing digital: confianza, cercanía y empatía. En definitiva, los factores que fomentarán la fidelización de los usuarios y, sobre todo, el feedback.
Un ejemplo de ecosistema donde se puede apreciar claramente la presencia de una comunidad online son los grupos de Facebook y LinkedIn. Se tratan temas del mismo campo ya sea por ocio o a nivel profesional. Del mismo modo, los vídeos en directo de Instagram o YouTube también son cebos capaces de reunir una cantidad elevada de usuarios que comparten intereses. Si una marca puede hacerlo, es señal de una buena gestión de redes sociales para empresas.
Ahora bien, ¿qué se debe tener en cuenta para la creación de una comunidad online? Desde nuestra agencia social media, te listamos a continuación los aspectos más relevantes:
- Identidad de la marca. Antes de empezar con la comunidad se deben tener claros los valores y la imagen de la marca que se quiere promover, con tal de saber qué se le puede ofrecer a la audiencia. Así, antes de determinar el público al que nos dirigimos y sus hábitos, por evidente que parezca, es necesario conocer el propio negocio.
- Perfil de “seguidor ideal”. Para dar con ello bastará con hacerse unas cuantas preguntas: ¿Qué tipo de público puede interesarse por mis servicios? ¿Qué tipo de público se puede identificar con los valores de mi empresa? ¿Cuáles son las necesidades de estos usuarios? Así se podrá encontrar más fácilmente el “seguidor ideal”, al que a su vez se deberá satisfacer con la información, productos y servicios que demanda.
- Encuentra un punto medio. Una vez se conoce el público y el propio perfil del negocio, es interesante localizar el punto medio. De este modo se puede crear contenido con intereses a medio camino entre el usuario y la marca, ya que el fin principal es hacer que se sientan parte de la comunidad online.
- Valor. Es desaconsejable ofrecer de primeras un producto o servicio cuando se acaba de crear una comunidad online. Al principio será mucho más atractivo compartir experiencias, consejos o contenido variado, sin olvidar el punto medio que se acaba de comentar. De esta forma se podrá despertar el interés mediante la información y no mediante la promoción.
- Productos o servicio. Tras practicar la captación de consumidores mediante la información, hay que escuchar. Al crear un espacio donde los usuarios se pueden expresar con total libertad, la marca debe responder con empatía y mensajes personalizados. Con ello, el social media marketing de la marca se verá reforzado. Después, tan solo quedará, ahora sí, ofrecer productos y servicios destinados a cumplir las demandas del público que lo vaya a comprar.
Publicidad en redes sociales: Social Ads
Además de trabajar de forma orgánica los contenidos que se muestran en las redes sociales, también existe la posibilidad de apostar por los anuncios pagados. Esto es, la publicidad en redes sociales. Habitualmente el anunciante paga si el usuario clica en el anuncio en cuestión.
Dentro de la publicidad en redes sociales, las principales plataformas con las que contamos a día de hoy son Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads. En el primer caso, como la red social más popular a nivel global, Facebook dispone de una amplia interfaz a nivel de publicidad en la que los anunciantes pueden promocionarse. La segunda con más peso es Instagram. En esta se explota al máximo el contenido visual y resulta muy sencillo estructurar campañas de Ads. En cuanto a LinkedIn, será el lugar adecuado para crear audiencia en el entorno profesional.
Aunque la publicidad en redes sociales comporta una inversión económica, los frutos que se consiguen son indudablemente gratos. Y es que mediante Social Ads es posible incrementar la visibilidad de la marca, ya que el alcance hacia una audiencia potencial es más sencilla: las redes sociales llegan a los usuarios estén donde estén. Además, sus perfiles pueden ser la vía por la que poder conseguir información acotada de los usuarios que las frecuentan. Los formatos en los que poder trabajar en Social Ads son múltiples. Vídeos, formularios o simples imágenes con texto. ¡Tú eliges cuál crees que encaja más con tu marca!
GMEDIA, tu agencia social media
Si cuentas con un negocio y te interesa potenciar tus productos, debes tener en cuenta todo lo expuesto más arriba, sin olvidar que el sector del marketing digital es algo en constante cambio y evolución. Y para abarcar todo lo que una marca en pleno despegue necesita, ¿qué mejor que contar con una agencia social media especializada en ello?
El equipo de GMEDIA está dispuesto a enfrentarse a nuevos retos, por lo que estaremos encantados de escuchar tu propuesta y tus objetivos. Y, evidentemente, ¡cumplirlos! Conócenos y asesoraremos tu proyecto sin ningún compromiso.