WordPress se ha convertido en una herramienta básica en Internet. Es la principal plataforma de gestión de blogs y una de las opciones favoritas de muchos webmasters como CMS de toda una página web. Por ello, en GMK no nos quisimos perder el evento sobre esta potente plataforma que dirigió el sábado pasado en el Mobile World Centre de Barcelona Ouali Benmeziane, creador del Web Congress.
Bajo el nombre Blog Corporativo WordPress se desgranaron durante cuatro horas los motivos para apostar por este CMS, la importancia del marketing de contenidos dentro del inbound marketing y las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a nuestro blog. Todo ello a través de una presentación en la que la teoría se apoyó en casos prácticos para aprender a montar un WordPress casi desde cero.
En GMK Medialab compartimos la pasión por WordPress como gestor de contenidos, pero sobre todo estamos de acuerdo en la necesidad de cualquier proyecto web de dotarse de un blog corporativo potente y actualizado. La base de una estrategia de inbound marketing es el contenido, y para apoyar el marketing de contenidos un blog es fundamental.
¿Por qué es tan importante? Porque para lograr un cliente (o lector, o seguidor, etc.), lo primero que necesita cualquier empresa es que te descubran. Y para eso, un blog es perfecto. Además, hay que tener en cuenta que es una herramienta hasta cierto punto gratuita, ya que atrae tráfico a la web sin necesidad de gastar dinero en publicidad online como las campañas de PPC.
Para lograr que un blog sea realmente efectivo en este sentido, es vital que esté totalmente interconectado con las redes sociales, ya sea el caso de una empresa o de una marca personal. Una de las más interesantes para ello es LinkedIn. Además, hay toda una serie de comunidades de blogs que nos pueden ayudar a viralizar nuestros contenidos.
De forma interna, WordPress cuenta con toda una serie de plugins para optimizar al máximo los contenidos y rentabilizar nuestros esfuerzos. No pueden faltar en cualquier blog el de Google Analytics para comprobar nuestro alcance, Google XML Sitemaps para la indexación y, sobre todo, All in one SEO, vital para la optimización de un blog o web de cara al posicionamiento. Implementar RSS tampoco se puede olvidar.
Un diseño atractivo es vital para una web o un blog y para ello contamos con una amplísima gama de plantillas, tanto gratuitas como de pago, entre las que encontraremos muchas que se adapten a nuestro proyecto. Hay plantillas para contenido textual, para portfolios de imágenes, para videos, combinaciones de todas ellas, para desarrollo de e-Commerce, etc. Además, son fácilmente personalizables a nuestros diseños. Pero, como recalcó Ouali, tampoco debemos volvernos locos buscando el tema perfecto: lo más importante será el producto final, que sin contenidos de calidad, estará incompleto.
Para ello es necesario tener un plan de publicaciones, donde fijar qué post van a subirse, quién los va a redactar y cuándo. En una empresa con varios trabajadores, es muy fácil alimentar un blog si cada uno escribe sobre lo que más conoce. En este sentido, hay que tener en cuenta que no sólo podemos hablar de nuestra empresa, si no de nuestro sector, temas relacionados y, sobre todo, asuntos que interesan a nuestros clientes, tanto potenciales como ya fidelizados.
Existen diversos consejos para sacar aún mayor provecho de un blog. Por ejemplo, si estamos realizando una estrategia de email marketing, podemos incluir un formulario para que los visitantes se suscriban. Por supuesto, cuanto más publiquemos, mejor; llegar al post diario es lo óptimo. También es interesante personalizar los contenidos creando los usuarios del blog con un nombre, y si se conectan las cuentas con Google +, aún mejor.
Todos estos apuntes son algunas de las cosas que se trataron a lo largo de la sesión pasadas por nuestra propia experiencia. Creemos que WordPress es una de las mejores herramientas para el marketing online y eventos como estos son perfectos para introducirse en su manejo, así que si tienes oportunidad, ¡no te pierdas el siguiente.