El 30 de noviembre de 2022 OpenAI lanzó Chat GPT, un chatbot de Inteligencia Artificial que cambió completamente la forma de entender y actuar del mundo. Casi dos años más tarde, el 31 de octubre de 2024, OpenAI lanza Search GPT, un motor de búsqueda que nace ‘a priori’ para competir contra el monopolio de Google que cuenta actualmente con más del 90% de la cuota de mercado.
En este artículo explicaremos cómo el nuevo buscador de OpenAI ha llegado para revolucionar el mundo de los motores de búsqueda y, particularmente, el mundo SEO. Veremos cuáles son las claves y qué lo diferencia de otros buscadores como Google. Como agencia SEO en Barcelona somos conscientes de la importancia que tiene optimizar el contenido para la IA.
¿Qué es Search GPT?
Search GPT es un motor de búsqueda integrado dentro de Chat GPT que nace para ofrecer al usuario una mejor experiencia de búsqueda. Lo que más ha llamado la atención es que la lista de enlaces que encontramos en Google no existe, ofreciendo respuestas mucho más precisas y rápidas.
Lo más importante y que convierte a Search GPT en algo totalmente nuevo es la capacidad que tiene para entender el lenguaje natural y adaptarse perfectamente a la intención de búsqueda de los usuarios.
Algunas diferencias de Search GPT con otros buscadores
- Si realizamos una consulta en Google lo que más importancia tiene es la palabra clave exacta. En Search GPT, además de tener en cuenta la keyword, lo que marca la diferencia es la interpretación a la intención de búsqueda.
- No existe la publicidad (hasta el momento). Toda la información que proporciona es orgánica.
- El contenido que ofrece es relevante, solo da lo que el usuario necesita.
- Search GPT te puede mostrar resultados que no están entre los 100 primeros resultados de búsqueda de Bing.
- Una misma web puede tener varios citados en la misma búsqueda.
Estas son las principales diferencias que te puedes encontrar entre Search GPT y los buscadores más tradicionales.
¿Por qué el mundo SEO se tiene que adaptar?
En un mundo donde la Inteligencia Artificial está ganando cada vez más terreno, es necesario que las estrategias SEO se adapten a estos nuevos entornos. Ahora mismo los resultados que ofrece Search GPT son directos, sin ninguna distracción y altamente relevantes para el usuario. Aquí está la clave, contenidos relevantes. No compites contra anuncios pagados ni contra múltiples enlaces. Si logras aparecer en las búsquedas la visibilidad de tu dominio se puede ver disparado.
Hay que dejar de enfocarse tanto en la keyword y darle más importancia al contenido que realmente responda a las preguntas del usuario. La conexión que hay entre las consultas y las respuestas es la Inteligencia Artificial. El buscador prioriza aquel contenido que esté bien documentado y sea confiable. La percepción de autoridad es vital. El reto de los consultores SEO es adaptar los contenidos enfocados en palabras clave a un contenido más conversacional.
Las nuevas claves del SEO
¿Cómo podemos saber cuáles son las claves de la optimización SEO para un buscador cómo Search GPT?, creo que no hay mejor respuesta que la que nos puede dar nuestro amigo y vecino, Chat GPT (todos habéis pensado en Spiderman, lo sé). Pues bien, si realizamos una pequeña consulta y le preguntamos “Hola Chat, ¿cuáles son las claves SEO para un buscador como Search GPT? Estas son algunas de ellas:
- Como hemos mencionado anteriormente, todo lo que redactemos tiene que responder directamente las preguntas de los usuarios. Al parecer, a la Inteligencia Artificial le gustan las respuestas claras y concretas, nada de irse por los “cerros de Úbeda” (expresión que indica cuando “una persona se ‘escaquea’, divaga o se aleja significativamente del tema principal de la conversación que se está manteniendo”).
- No centrarse solo en la palabra clave exacta. Es importante jugar con sinónimos, términos parecidos para que la IA pueda comprender mejor el contenido.
- Dividir el contenido para que tenga una estructura clara (H1, H2…). Los famosos bullets points, tablas, listas, son cruciales para estructurar un contenido.
- Los datos estructurados tienen un papel importante para la IA, puesto que ayudan a entender la intención del contenido.
- Tenemos que adaptar el lenguaje a uno más natural y conversacional. Tiene que ir alineado con la pregunta del usuario. El uso de keywords long-tail coge importancia.
- Estar al día, es decir, que el contenido que haya en tu web sea fresco y de calidad. Para algunos, no hay nada mejor como el olor a café por las mañanas. Pues para la IA el contenido relevante, de calidad, creíble y actual es lo mismo que el olor a café para algunas personas.
- El punto 7 siempre se menciona pero es sorprendente lo poco que se optimiza. Como no, hablamos de la velocidad y del UX. No hay nada que ‘lastre’ más a una web que la velocidad de carga y la experiencia del usuario.
Conclusiones
Lo primero que quiero que leas si has llegado hasta aquí es: ‘no te quedes atrás’. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y en el mundo actual o te adaptas o te atropella. Yo personalmente como SEO lo tengo claro y en GMEDIA, agencia SEO en Barcelona, también.
Cada dos-tres meses el avance que hay en Inteligencia Artificial es bestial. Ahora más que nunca uno tiene que estar subido en este tren, porque los que más van a destacar serán aquellos que sepan cómo manejar a la IA.
Veremos como avanza Search GPT y si de verdad se proclama digno competidor de Google. El tiempo dictará sentencia. Lo que sí podemos decir es que las reglas del SEO han cambiado.