En el contexto actual resultaría difícil prescindir de las redes sociales y el potente impacto que tienen en la sociedad en general. Esto no es diferente cuando nos referimos al social media de una empresa, pues con más motivos necesitan de sus capacidades y virtudes para labrarse una imagen que guste y encaje con su comunidad.
Entonces, con tal de que esta audiencia esté y continúe conectada con una marca o empresa, la segmentación en redes sociales se alza como una estrategia realmente pragmática y efectiva. Y es que, ¿qué otra manera hay para asegurar que un mensaje llegue al usuario adecuado? Veamos cómo puede funcionar esta modalidad en las redes sociales para empresas. Te lo contamos desde GMEDIA, agencia de social media con amplia experiencia en el sector.
Audiencia y segmentación en redes sociales para empresas
Con segmentar nos referimos a identificar y reconocer grupos específicos de usuarios y, mediante esta metodología, es más sencillo encajar con el público. Aspectos como la edad, el género, la localización, los intereses y el comportamiento online son características determinantes para dar forma a nuestro contenido.
La experiencia como agencia de social media nos respalda para listar 4 puntos clave que la segmentación en redes sociales puede lograr:
- Mayor tasa de conversión. Al facilitar la conexión con el usuario, existen más posibilidades de que dicho usuario se acabe convirtiendo en cliente. En otras palabras, tus campañas son más efectivas.
- Propiciar la lealtad y la confianza del cliente. Un contenido personalizado y el compromiso implícito en ello genera más satisfacción y, por lo tanto, más fidelización por parte de los clientes.
- Mensajes mucho más relevantes. Cuando se comprenden las necesidades y las preferencias del público, es más sencillo personalizar un mensaje y, en consecuencia, ofrecer contenido atractivo y relevante.
- Optimizar el presupuesto. Poner el foco en una audiencia concreta puede hacerte evitar gastos innecesarios en acciones más generales y por lo tanto menos efectivas.
¿Cómo ejecutarla?
Al igual que sucede con cualquier práctica dentro del sector del marketing digital, necesitamos que la segmentación en redes sociales esté bien planificada para que el propósito se cumpla.
A continuación te proponemos algunas recomendaciones que serán clave para poner en práctica esta estrategia. ¡Toma nota de los siguientes puntos!
Definir tus objetivos
Antes de nada, debes pensar y establecer bien los objetivos que quieres conseguir mediante tus campañas de redes sociales. Con ello podrás determinar, a su vez, cuáles son los usuarios más relevantes para tu marca y cuál es la mejor manera de abordarlo.
Investigar a tu audiencia
Analiza mediante las herramientas de las propias redes sociales para obtener información sobre quién te sigue: dónde viven, qué les interesa, cómo se comportan mientras navegan en la red… Las encuestas y entrevistas también son un excelente modo para tener perspectivas más detalladas sobre ello.
Crear el perfil de cliente
Con los datos que se han extraído en el punto anterior, se pueden crear los perfiles de cliente representativos de la segmentación del público. Estos diversos perfiles harán que puedas reconocer cuáles son tus clientes ideales y, de esta manera, ajustar el mensaje a sus preferencias.
Pensar contenido específico
Rescatando lo último mencionado, ahora es momento de adaptar el contenido y el mensaje con tal de que encaje al máximo con las expectativas del usuario. Es importante también que cada pieza esté debidamente optimizada y etiquetada (metadatos y palabras clave). Así también se contribuye a la visibilidad tanto en motores de búsqueda como en redes sociales.
Segmentación de las campañas
Cuando te dispongas a configurar los anuncios en Instagram, LinkedIn, Facebook, etc., saca partido de las opciones de segmentación en redes sociales para empresas para focalizarte en los grupos de audiencia específicos.
Experimentar, rectificar y ajustar
El ‘prueba y error’ es, tradicionalmente, una de las formas más fiables de determinar la efectividad de algo. Así pues, debes ir experimentando con diversas versiones de mensajes y anuncios para ver qué es lo que más y mejor funciona en cada grupo de público.
Las pruebas A/B permiten hacer comparaciones de titulares, imágenes, call to action, etc., con tal de determinar cuál es la combinación que genera mejores resultados. Teniendo en cuenta que la segmentación es dinámica, deberás monitorear cómo evolucionan y si estás alcanzando los propósitos previamente fijados.
Interactuar con tu público
Con la segmentación puedes aprovechar para establecer conexiones sólidas con los usuarios: responder comentarios, mensajes, fomentar la colaboración y la interacción mediante encuestas, entre otras alternativas, hace crecer el compromiso de la audiencia con tu marca.
Impulsa tu estrategia social media en GMEDIA
Si te quedan dudas, siempre puedes contar con el apoyo de profesionales en ciertas acciones. En nuestra agencia de social media ponemos a tu disposición nuestro equipo de redes sociales, y es que con la dilatada experiencia en varias áreas del marketing digital desde hace más de 20 años, te garantizamos resultados.
Contacta con nosotros sin compromiso y explícanos de qué trata tu proyecto y cuáles son tus propósitos. ¡Trabajar codo con codo es una combinación ganadora para que tu marca supere sus propios límites!