El seminario de publicidad y comunicación digital IAB – aea ha tenido lugar en Madrid y Barcelona los días 4 y 6 de junio respectivamente. En él se han reunido profesionales de la Interactive Advertising Bureau, de la Asociación Española de Anunciantes y agencias de publicidad. A través de charlas impartidas por anunciantes y agencias, se ha generado un debate entorno al brand content.
Los ponentes que han acudido procedían de diversos sectores entre los que han destacado la banca, con Banc Sabadell, ropa y complementos con un anunciante muy potente como Nike, o la marca de refrescos y cerveza Cruzcampo. Entre ellos se ha discutido sobre la dualidad del éxito de la marca. La pregunta era sencilla, ¿qué es más importante, el contenido o cómo distribuirlo?
Cabe concluir que las dos cosas son importantes a su manera pero que en el brand content lo importante, por encima de todo, es el usuario. Hay que saber identificar a los consumidores, cómo hablarles y cómo llegar a ellos. La conexión que se cree entre la marca y el usuario dependerá del éxito de la compañía en el mercado y en el futuro de la industria. Las marcas tienen que entretener al usuario pero cada una en su línea y el objetivo final no es vender sino conectar emocionalmente.
Hace algunos años cualquier canal o contenido servía para llegar a tu consumidor final pero hoy en día hay que cuidar los detalles: gastar cuanto más dinero mejor no se traduce en más volumen de ventas o cartera de clientes. Así mismo, bombardear al usuario final con mensajes no llegará a producirte un aumento en tus beneficios sino que hará que estos consumidores repudien tu marca.
En el seminario también se ha hecho referencia a los clientes y es que la base para que se cree una relación estable y de futuro, tiene que ser la confianza. En GMK Medialab damos al cliente la confianza y el valor que necesita para creer en nosotros y así mejorar los resultados. Creamos las estrategias a medio y largo plazo para poder demostrar al cliente que la continuidad es un plus en el negocio del marketing online y la generación de contenidos de marca.