- Introducción
- La importancia del SEO para ecommerce
- Cómo Optimizar el SEO de un ecommerce
- 3.1. Keyword Research
- 3.2. SEO On Page
- Arquitectura Web
- Optimizar Titles y Metas
- URLs
- Optimizar Categorías y Fichas de Producto (imágenes,contenido, keywords…)
- 3.3. SEO Técnico
- Errores WEB
- Canibalización
- Duplicación
- Redirecciones
- Sitemap y Robots.txt
- Errores WEB
- 3.4. LinkBuilding
- 3.5. Rich Snippets para ecommerce
- 3.6. Versión Mobile
- 3.7. SEO Local
- 3.8. Blog para ecommerce
- ¿Qué CMS escoger para ecommerce?
- Conclusión
1. Introducción
Podemos decir que en la actualidad, no utilizar el SEO en un ecommerce sería el equivalente a construir tu nueva tienda en un lugar intransitado, en medio de la nada, donde nadie te puede encontrar. En esta situación, incluso con la web para ecommerce mejor preparada del sector, no conseguiríamos ningún cliente. Por ello, en el ecosistema online es de vital importancia hacer uso de las técnicas SEO adecuadas para que nuestros potenciales clientes empiecen a conocer nuestra tienda online.
En este artículo encontrarás, de forma precisa y estructurada, todas las técnicas SEO necesarias para que puedas llevar tu ecommerce de un lugar en medio de la nada al mismísimo centro de Barcelona. Traducido al idioma SEO, te enseñamos cómo optimizar tu tienda online para conseguir el TOP 1 en Google.
2. La importancia del SEO para ecommerce
Pero antes de nada… ¿Por qué es tan importante el SEO para un ecommerce?
Los modelos de web ecommerce tienen unas características muy específicas que hacen necesario un trabajo y control asiduo de un técnico SEO, que debe encargarse de forma regular tanto de mantener un buen posicionamiento en los buscadores como de asegurar una buena usabilidad web y solucionar los errores web que surgen.
3. Cómo optimizar el SEO de un ecommerce
3.1. KEYWORD RESEARCH
Empecemos por la base del trabajo SEO. El inicio de cualquier estrategia online correctamente trabajada es un buen Keyword Research, es decir, un análisis detallado de cuáles son las palabras por las que los clientes encuentran nuestros productos en los buscadores.
De esta forma, si tenemos un ecommerce de bambas deportivas para mujer, nos interesará que cuando un usuario busque en Google “bambas deportivas para mujer”, “bambas blancas para mujer” o “mejores bambas para mujer” encuentre los productos de nuestra tienda online.
El ecosistema online está repleto de competidores, que buscan posicionarse por las mismas palabras que nosotros. Por ello, es básico utilizar una visión SEO estratégica y seleccionar las palabras que nos vayan a proporcionar los mejores resultados. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones para cada palabra clave:
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- Volumen de Búsqueda: número de veces que la keyword es utilizada por los usuarios.
- Competencia: cantidad y calidad de competidores que posicionan. Aunque las palabras clave pueden tener poca competencia, es importante tener en cuenta que tipo de competidores ocupan las primeras posiciones. Nuestros competidores podrían ser webs con un alto nivel de autoridad, como son las multinacionales: Nike, Adidas, Zara y similares.
- Intención: podemos dividir la intención que hay detrás de una búsqueda en tres tipos: navegacional, informativa y de compra. Como negocio, nos interesa posicionarnos en las búsquedas con intenciones de compra. Además, es importante aparecer por aquellas palabras clave relacionadas con nuestra marca.
Una vez considerados estos factores, debemos diferenciar entre palabras clave genéricas y long tail. Las palabras clave genéricas son aquellas que abarcan un mayor número de productos y que no son especialmente concretas, suelen estar relacionadas con las categorías/familias de nuestros productos. Este tipo de palabras clave, se caracterizan por tener un elevado número de búsquedas y un gran nivel de competencia. Sin embargo, aquellas palabras conocidas como long tail o de cola larga se caracterizan por ser muy concretas y específicas. Este tipo de búsquedas tienen un volumen inferior a las búsquedas genéricas, pero a su vez son menos competidas y suelen relacionarse a búsquedas que muestran una mayor intención de compra.
Para un ecommerce es necesario trabajar tanto las palabras clave genéricas como long tail, haciendo especial incidencia en estas últimas puesto que son aquellas que muestran un mayor número de ventas relacionadas.
3.2. SEO ON PAGE
Arquitectura Web
La arquitectura web comprende la estructura, jerarquía y enlazado interno de nuestra web. Las tiendas online se caracterizan por tener arquitecturas web complejas y profundas. Por ello es necesario crear la arquitectura web óptima para nuestro ecommerce.
Una arquitectura web óptima debe simplificar al máximo su estructura y categorías, tratando de conseguir la menor profundidad posible a la vez que conseguimos una experiencia de usuario perfecta. El principal objetivo es que el cliente pueda navegar de forma intuitiva y sencilla por toda la web.
Además, una arquitectura web optimizada se crea en consonancia con una correcta estrategia de palabras clave.
Optimización de Titles y Meta-Descripciones
Los Titles y Meta-Descripciones son lo que los usuarios ven antes de entrar en la web, son la primera impresión que genera nuestro ecommerce. Estos dos elementos describen al usuario lo que va a encontrar cuando haga clic en nuestra web. Los Titles y Meta-Descripciones deben ser textos correctamente redactados, llamativos y que incentiven a hacer clic al usuario.
Debemos tener en cuenta que todas las páginas de nuestra web contengan estas etiquetas SEO y que sean diferentes entre las páginas, para evitar problemas de contenido duplicado. Es aconsejable que estos textos contengan alguna de las keywords por las que queremos posicionar cada página en concreto. Además, de llamadas a la acción para motivar a la compra.
Los Titles deben contener un máximo de 70 caracteres y las Meta-Descripciones un máximo de 150.
URL’s
Las URL’s deben ser amigables y estáticas, es decir, deben ser entendibles para los usuarios y no deben cambiar, indicando de forma clara en que apartado de la web nos encontramos y cuál ha sido el camino hasta llegar a ese punto.
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- URL óptima: http://www.dominio.com/productos/ipad
- URL no óptima: http://www.dominio.com/productos.php?producto=ipad
Optimizar Categorías y Fichas de Producto
Para conseguir que todas nuestras categorías y productos puedan tener un buen posicionamiento orgánico es necesario que las optimizamos al máximo y prestemos atención a todos los detalles. Para ello, es necesario incluir las descripciones de los productos e incluir un enlazado interno correcto.
A la hora de incluir descripciones en nuestras categorías y productos debemos definir las palabras clave por las que queremos posicionarnos, entregando a su vez información útil para el usuario.
En cuanto a las imágenes es aconsejable incluir título y hacer uso de la etiqueta Alt. A través de esta etiqueta, podemos incluir una descripción de la imágen, lo que facilita a Google el rastreo de las imágenes y potencia el posicionamiento orgánico. Además, debemos asegurarnos de que las imágenes no tengan un peso elevado y que se adapten a todo tipo de dispositivos.
Además, un buen uso del enlazado interno favorece que el usuario pase más tiempo navegando en nuestra tienda online. Una vez el usuario ha entrado a nuestra web, puede conocer y llegar de forma sencilla a otros productos o categorías en las que están interesados o relacionadas con el producto que desean comprar.
3.3. SEO TÉCNICO
Errores WEB
Un correcto mantenimiento de nuestro ecommerce es la clave para conseguir tanto un buen posicionamiento SEO como una buena experiencia para el usuario. Por ello, es necesario revisar con frecuencia los errores técnicos que se pueden generar en nuestra web para corregirlos.
Los errores más comunes en un ecommerce son:
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- Canibalización
La canibalización hace referencia a la competencia existente entre las diferentes URLs de nuestra propia página web. Si no hacemos un uso adecuado de nuestras palabras clave y posicionamos diversas URLs para las mismas keywords nos haremos competencia a nosotros mismos. El resultado será que nuestras páginas y productos se obstaculizarán entre sí.
Para evitarlo debemos hacer un uso correcto de las palabras clave. La estrategia SEO más común para evitar la canibalización es hacer uso de keywords long tail. Además, cuando este error ocurre podemos aprovechar el enlazado interno y las redirecciones para corregirlo.
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- Contenido duplicado
El contenido duplicado está altamente penalizado por Google, por ello es primordial evitarlo en nuestro ecommerce. En una tienda online es muy probable que este problema surja, debido a que existen páginas que contienen productos muy parecidos entre sí, por ejemplo modelos o colores. De esta forma, diferentes URLs pueden apuntar a la misma página, lo que Google interpretará como contenido duplicado.
Para evitarlo podemos hacer uso de la canonicalización. Este recurso permite indicar a Google una URL canónica, de esta forma Google sabrá cual es la página que debe posicionar y evitaremos el contenido duplicado entre nuestras páginas.
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- Redirecciones
Un ecommerce es una web dinámica, en la que pueden entrar nuevos productos y salir otros descatalogados. Esta característica genera páginas que devuelven un código 404, Not Found (página no encontrada). Este tipo de error es perjudicial para la autoridad de nuestra página y para la experiencia del usuario. Las páginas con error 404 pueden afectar significativamente al posicionamiento orgánico.
Para solucionar este error haremos uso de las redirecciones. De esta forma, dirigimos el tráfico de las páginas que contengan productos descatalogados a páginas de productos similares o nuevas versiones del mismo producto.
SITEMAP y ROBOTS.TXT
Un ecommerce se caracteriza en muchas ocasiones por tener un elevado número de páginas en el dominio. Por ello, es necesario facilitar a las arañas de Google la tarea de rastreo e indexación del sitio web.
Para conseguirlo debemos crear un Sitemap (mapa de sitio) correcto y muy bien estructurado. Con esto conseguiremos que Google navegue por nuestra página de manera más ágil y sencilla. Además, tener un Sitemap óptimo nos puede facilitar muchas otras tareas, como por ejemplo, determinar las URL canónicas.
Por otra parte, para asegurarnos de que Google rastrea sólo aquellas páginas de nuestro sitio web que nos interesan y que, además, rastrea todo el contenido de nuestra web, es muy importante tener un archivo robots.txt creado.
Concretamente es de especial interés para un ecommerce que nuestro archivo robots.txt contenga el comando “crawl-delay”, indicando un tiempo de rastreo por página entre 5 y 10 segundos. De esta forma, nos aseguraremos de que la araña de Google no invierte más tiempo del necesario en cada una de nuestras páginas y que, de esta forma, pueda rastrearlas todas.
3.4. LINKBUILDING
El Linkbuilding es una de las prácticas que más influencia puede tener sobre el posicionamiento de una página web. El Linkbuilding comprende una serie de técnicas direccionadas a conseguir que otras páginas web enlacen nuestra página dentro de su contenido, esto provoca que la autoridad de dicha página se transfiere a nuestra web, además de los potenciales clientes que pueden llegar a raíz de estos enlaces.
En un ecommerce es fundamental una estratégia de linkbuilding muy bien trabajada. En función de nuestra tipología de ecommerce, el producto que vendamos y las características de nuestra arquitectura web debemos decidir tanto que páginas web nos interesa que nos enlacen como a que apartados de nuestra web debemos hacer llegar estos enlaces.
Una correcta estrategia alineada con nuestros objetivos puede suponer un gran impulso para el SEO de nuestra web pero, de la misma forma, una estrategia incorrecta puede perjudicar en gran medida el rendimiento de nuestro ecommerce.
3.5. RICH SNIPPETS PARA ECOMMERCE
Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son partes de nuestro contenido web que Google puede mostrar de forma destacada en los resultados de búsqueda. Esta es una práctica muy recomendada puesto que conseguiremos ocupar un mayor espacio en los resultados y favorecemos el CTR, ya que estos formatos aportan información extra de interés para el usuario antes de entrar en nuestra web. A continuación, te mostramos los mejores Rich Snippets para ecommerce.
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- Producto: permite mostrar información adicional de nuestros productos.
- Puntuaciones y Reseñas:muestra las opiniones y valoraciones de los usuarios sobre nuestros productos.
- Precio: muestra el precio de nuestros productos.
- Disponibilidad
Aunque algunos de estos Rich Snippets pueden ser generados de forma automática por Google es recomendable que indiquemos nosotros mismos estos fragmentos. Esto lo podemos hacer de forma individual a través del código web de nuestra página o a través de plugins como Schema Pro. Para comprobar si tu Web contiene datos estructurados que puedan ser mostrados como Rich Snippets puedes utilizar la herramienta de Google, Rich Result Test.
3.6. VERSIÓN MOBILE
El uso de los dispositivos móviles ya se ha impuesto al uso de los ordenadores. Por ello, hace años que para ser relevante es necesario tener un diseño web responsive, que se adapte a todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla. Que nuestra web sea mobile friendly ya no es un consejo o sugerencia, es una obligación.
Para saber si nuestra web cumple los requisitos necesarios podemos hacer uso del Mobile Friendly Test de Google, el cual nos entregará tanto nuestra situación actual como qué acciones son necesarias para optimizar nuestra versión móvil.
3.7. SEO LOCAL
Si tu ecommerce está vinculado a una o varias tiendas físicas es altamente recomendable que trabajes el SEO local. El SEO local utiliza una serie de técnicas direccionadas a posicionar tu web respecto a competidores cercanos a ti geográficamente. Con ello, se consigue que cuando se produzcan búsquedas relacionadas con términos geográficos como “tienda de bambas en Barcelona” tu ecommerce se posicione en los rankings más altos.
Para ello, debemos tener en cuenta el uso de plataformas como Google Business Profile y Google Maps. Además, deberemos realizar una estrategia de palabras clave enfocada al SEO Local.
3.8. BLOG PARA ECOMMERCE
La creación de contenido de valor a través de un Blog es clave para potenciar tu ecommerce. Con ello, conseguiremos más visibilidad de marca y más tráfico en nuestra páginas web.
A través de un buen enlazado interno, una correcta estrategia de Inbound Marketing y Copywriters expertos, traduciremos este aumento de tráfico en un mayor número de clientes y de ventas.
4. ¿Qué CMS escoger para un ecommerce?
Para una correcta gestión de un ecommerce es de vital importancia escoger el CMS perfecto para nuestro tipo de negocio.
Un CMS (Content Managment System) es un sistema, herramienta o software que nos permite crear y gestionar una página web de forma sencilla y simplificada. Estos sistemas nos facilitarán cuestiones tan importantes para un ecommerce como la gestión de los productos o los procesos de pago.
Existe gran variedad de CMS en el mercado, por ello es necesario saber en qué debemos fijarnos a la hora de escoger y cuál puede ser más adecuado para nuestro tipo de ecommerce.
En primer lugar, es recomendable reducir nuestras opciones a aquellos CMS con reputación, para asegurarnos un rendimiento y condiciones óptimas. A partir de aquí debemos buscar un CMS que tenga una usabilidad lo más sencilla e intuitiva posible, que además proporcione variedad de funcionalidades relacionadas con la venta, creación y seguimiento de los productos. Por otra parte, es una condición indispensable que nos entregue una pasarela de pago que se adapte a los diferentes formatos de pago.
Algunos de los CMS con más reputación y más utilizados por las empresas son:
- Shopify: Uno de los CMS más utilizados por autónomos y pequeñas empresas. Gran variedad de pasarelas de pago y tarifas de envío.
- Prestashop: Destaca por una base de datos fiable y gran facilidad para la gestión de los clientes. Recomendada para pequeñas y medianas empresas.
- WooCommerce: Compatibilidad con WordPress y excelente para la gestión de contenidos. Perfecto para comercios minoristas.
- Magento: CMS muy completo y versátil, recomendable para todo tipo de empresas.
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5. Conclusión
A modo de conclusión, innegablemente afirmamos que el SEO tiene un papel sustancial en un modelo de negocio como lo son los ecommerce. Mediante un buen posicionamiento en los buscadores y una correcta usabilidad, el ecommerce en cuestión será «premiado» por Google.
Para ello son necesarios nos conocimientos específicos, evitando en la medida posible errores como la canibalización o el contenido duplicado ya que, al fin y al cabo, perjudica a la autoridad de la porpia página web. Otros puntos clave que deben ser contemplados a día de hoy son la versión mobile (con un conjunto responsive), la implementación de una estrategia SEO local o la creación de contenido para el blog.
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