Las siglas SEO hacen referencia a Search Engine Optimization. El SEO es conocido como el posicionamiento en buscadores o como la optimización en motores de búsqueda. Con una serie de técnicas y optimización de recursos se trata de generar tráfico hacía la web, con tal de que la web ascienda puestos en el buscador sin necesidad de pagar al buscador por ello. Para poder optimizar el sitio web es necesario saber las nuevas variables que van incorporando los motores de búsqueda. Cada cierto tiempo los criterios cambian y se hacen mucho más específicos.
En el caso de Google encontramos cómo su sistema de posicionamiento de pago (conocido como Adwords) aparece en sus páginas de búsqueda (cuando un usuario ha realizado una búsqueda) siempre arriba del todo, sobre un fondo amarillo claro. En cambio las páginas fuera de ese fondo, las que se encuentran sobre un fondo blanco, son las de posicionamiento SEO, ascienden de forma orgánica.
Para poder gozar de relevancia es necesario desarrollar una buena estrategia de posicionamiento web. Para ello hay infinidad de consejos y medidas a tomar. Primeramente es necesario realizar un análisis de palabras clave para el buscador. Hay que tener en cuenta la relevancia, la popularidad y la competencia para escoger las palabras clave más idóneas para nuestra web.
Seleccionar un dominio es una parte muy importante del inicio de la estrategia de posicionamiento web. Debemos buscar un dominio enfocado a la marca. Cuanta más antigüedad tiene un dominio más favorecerá al SEO. Su extensión también ayudará a terminar de definirlo.
Es muy importante el servicio de hosting en el cual se va a albergar nuestra web. Es por esto que hay que apostar por un servidor que proporcione la mejor velocidad de cargas posible, como también un buen reconocimiento de IP asignadas. También es muy importante poder describir con precisión el contenido de la página, eligiendo un titulo que indique claramente el tema de la página. Siempre se ha de apostar por unos títulos descriptivos breves; apostar por las palabras clave a las que nos vamos a centrar.
Otro punto muy importante a la hora de posicionar nuestra web, es mediante la navegación de la misma. Es vital apostar por la navegabilidad, poder facilitar el contenido a los usuarios sin que estos tengan que perder el tiempo buscando. Utilizar enlaces de navegación será necesario para facilitar la navegación, con un menú de inicio, podemos crear una mejor experiencia de navegación.
También hay que ofrecer contenidos y servicios de calidad. Hay que pensar que enfocamos nuestra página a los usuarios, no a los buscadores, por esto hay que apostar por contenidos de interés, que hagan que de forma natural quieran acceder a la página y descubrir más. El crear contenido interesante será probablemente lo que más influya en un sitio web. Para ello deberemos de escribir textos de fácil lectura, puesto que los usuarios disfrutan leyendo contenidos que están bien escritos y fáciles de entender.
Para una mayor y mejor profundización en el SEO, GMK Medialab organiza masterclass para empresas y particulares, así como cursos de marketing online para tu empresa.