Youtube es el segundo buscador más utilizado después de Google, incluso este integra en sus resultados orgánicos videos enlazados a Youtube.
Algo que muchas empresas pasan por alto es crear un canal propio de Youtube y colgar todos los videos que se puedan generar de nuestro producto/servicio o que tengan relación con la temática que queremos tener más visibilidad.
Hay que tener en cuenta que Youtube es cada día más utilizado y un buen posicionamiento de nuestros videos nos puede generar más tráfico a nuestra web y, cómo no, más branding para la firma.
A la hora de posicionar un video en Youtube deberemos tener en cuenta diferentes factores que intentaré explicar a continuación:
Título: el título del video deberá contener una palabra clave por la que nos interese ser encontrados. A tener en cuenta que sea un título atrayente para el usuario.
Descripción: en la descripción se recomiendan entre 300 y 500 palabras. Un factor muy importante es decir siempre lo más importante al inicio de la descripción, ya que cuando Youtube muestra los resultados las primeras palabras son las que aparecen visibles para los usuarios. También es importante añadir algún enlace en algún concepto relevante.
Etiquetas: se recomiendan entre 8 y 12 etiquetas. Deberemos diferenciar entre singular y plural, ya que los resultados pueden sufrir modificaciones y, como no, intentar poner palabras clave por las cuales nos interesa que nuestro video sea encontrado.
Imagen en miniatura: la imagen en miniatura también es clave y deberemos seleccionarla bien, ya que es la imagen que verán los usuarios y la que les incitará más a hacer clic en nuestro video.
Transcripciones: factor importante para que todos los usuarios puedan llegar a él. Youtube te hace una transcripción automática pero en ocasiones no es muy buena, así que también tenemos la opción de editarla nosotros.
Categorías: deberemos seleccionar la categoría a la que pertenece nuestro video.
Listas : incluir nuestro video en una lista relacionada también nos ayudará a ser más visibles junto con videos de la misma temática.
Duración: se recomienda que no supere los 4 minutos, pero únicamente para no cansar al usuario. También tenemos la opción de fragmentar en video si su duración es muy larga.
Sitemap: podemos subir a través de la herramienta Google Webmaster Tools un Sitemap de nuestros videos para “facilitar la vida a Google”.
Links: como ocurre en el SEO tradicional, el número de enlaces entrantes que tenga el video hará que esté mejor o peor posicionado.
La relevancia del usuario y la relevancia del video también serán un factor clave a la hora de . Se tendrá en cuenta el número de subscriptores a nuestro canal, el número de likes, las veces que se ha compartido el video, número de reproducciones, minutos reproducidos, favoritos, antigüedad de nuestro canal, etc.
Xavier Castellnou
Account Manager