Snapchat es una aplicación móvil a través de la cual se envían fotos y vídeos que están visibles un máximo de 10 segundos y después desaparecen. Tiene más de 30 millones de usuarios, sobre todo adolescentes y gente joven, y no para de crecer.
No es la app más popular para el marketing, pero ya hay empresas que están experimentando con esta herramienta en su estrategia de marketing digital. Sobre todo en Estados Unidos, Snapchat se está convirtiendo en una plataforma de marketing más. Lo bueno de Snapchat en este sentido es que tiene la capacidad de captar la atención por completo durante unos segundos. Además Snapchat es totalmente visual, y todos sabemos que en marketing la imagen es muy importante.
Hay varias maneras de captar la atención del público a través de Snapchat. Lo importante es crear contenido único e inesperado para conectar con los usuarios. Si se tiene previsto lanzar un nuevo producto, se puede aprovechar para avanzar algo del producto enviando un snap y crear así más expectación. La empresa General Electrics por ejemplo ha utilizado la app para celebrar el 45º aniversario de la salida del Apollo11 que llevó a tres astronautas de la NASA a la luna, enviando a sus seguidores dibujos que equiparan la llegada de General Electrics a Snapchat con la llegada del hombre a la luna, y promocionando unas zapatillas de edición especial también en homenaje a esta efeméride.
Otra opción muy interesante son los códigos promocionales y ofertas de tiempo limitado. Un ejemplo es la empresa norteamericana 16 Handles, de las primeras en utilizar Snapchat, que lanzó la campaña “Snappy New Year” en la que pidió a los usuarios que enviaran un snap comiéndose un yogur en alguna de sus tiendas. 16 Handles enviaba a cambio un cupón de descuento, que podía ser de entre un 10% y un 100% de descuento, y el usuario tenía que esperar a abrirlo cuando fuera a comprar otro yogur ya que la imagen solo dura 10 segundos. De este modo, premiaba a sus clientes a la vez que los incentivaba a volver a sus establecimientos.
También se puede aprovechar la herramienta “historia” de la aplicación, un conjunto de varias imágenes. Intel por ejemplo lo ha utilizado para ofrecer a sus fans la oportunidad de hacer un rápido tour por el “museo Intel”.
Aunque los mensajes en Snapchat son de corta duración en el tiempo, por lo que tiene una aplicación en marketing muy específica, hoy en día es muy importante mantener una presencia en social media consistente y que atraiga. Para empresas con un target juvenil Snapchat puede ser una buena manera de utilizar la tecnología móvil para sus campañas de marketing, como ya lo es ahora mismo Instagram. Con el tiempo veremos si esta estrategia se acaba incorporando también en las empresas de nuestro país.