No podemos negar que en el sector en el que nos encontramos, el marketing online y en concreto, el social media marketing, existen herramientas que hacen que nuestro trabajo sea mucho más sencillo. Hootsuite es el rey de la gestión de redes sociales y la monitorización de las mismas.
Es un búho muy querido en nuestra agencia de social media marketing. Pero últimamente nos ha creado unas altas expectativas para luego desilusionarnos.
Todo el social media siempre estudia el caso de cada cliente para poder evaluar en qué red social se encuentra su audiencia y así poder desarrollar una estrategia social media marketing para poder crear una comunidad en torno a la marca. Instagram está siendo una de las redes sociales que mejor está funcionando en sectores como la moda y la restauración. Los índices de engagement que estamos obteniendo con nuestros clientes son muy elevados. El problema reside en su gestión ya que es también un poco más enrevesada.
A diferencia de Facebook, por ejemplo, en Instagram sólo se puede realizar un acceso por cuenta (no hay administradores) por lo que la labor de subir fotos debe ser a través de Smartphone o tablet e íntegramente a través de la aplicación. Instagram en un principio era una negación rotunda a las marcas, pero con el paso del tiempo y con la compra por parte de Facebook en el año 2012 ha incidido en mostrar poco a poco ese lado de amabilidad hacia marcas. Por ejemplo, su servicio de publicidad segmentada para todo tipo de marcas. Pero nunca se ha pensado en facilitar la gestión de los diferentes perfiles para todas las marcas que se encuentran en esta red social.
Existen infinidad de plataformas online para “gestionar” una estrategia social media marketing en Instagram desde el ordenador. Podemos dar likes, comentar y ver nuestro feed de últimas publicaciones. Pero nunca podremos subir ni una imagen. Las quejas en el sector del marketing online y por parte de muchísimos Social Media Managers llevan muchos años resonando. Pero Instagram nunca liberaría su API para que terceros pudiesen permitir una gestión total de la cuenta fuera de sus apps oficiales. No lo hizo en su momento, ni lo ha hecho ahora, por mucho que Hootsuite se haya querido marcar el tanto de haberlo conseguirlo.
Para poder entender de verdad, la noticia que se lanzó este mes de agosto repasaremos el funcionamiento real que nos proporciona Instagram en Hootsuite y lo que el famoso gestor del búho predicaba. La nota de prensa salió y muchísimos medios se hicieron eco “Al fin Hootsuite permite subir fotos a Instagram”, mentira.
Entorpecer el trabajo del Community Manager
Sólo es necesario ver el vídeo que desde Hootsuite proporcionan para ver a que nos enfrentamos:
¿En serio podemos considerar esto una revolución? Hay muchos pasos que dar para conseguir publicar la foto en Instagram. Y si, lo más lamentable de todo, es que prácticamente finalizaremos el proceso de la misma forma que si prescindiéramos de Hootsuite para esta labor de subir una imagen. Lo peor de todo esto es como lo han intentado vender. Una “revolución” de la cual están muy orgullosos. Como es comprensible desde nuestro equipo de Social Media no se comparte esa visión de “revolución” ante el nuevo servicio presentado.
Sabemos que Instagram va a tardar en ceder ante las marcas y ante los diversos gestores online (no decimos que no vaya a pasar). Pero lo que no podemos permitir es que se transmitan noticias que realmente no son como pretenden ser. No será el primer post que veamos con críticas hacía Hootsuite por esta noticia. Pero es esto mismo lo que más ha molestado a los usuarios que lo usan. Es una buena herramienta, con mucho potencial y que ha sabido evolucionar muy bien para convertirse en una pieza fundamental en cualquier estrategia de social media marketing. El problema está en la batalla por conseguir la liberación de la API de Instagram, que de momento, parece algo que a corto plazo no pasará. No forcemos las cosas antes de tiempo.