A la hora de hablar de la estructura de una empresa, los objetivos en marketing digital son ineludibles de considerar. Para conseguirlo, es imprescindible contar con la explicación detallada tanto la estrategia redes sociales y la estrategia de contenidos que se van a llevar a cabo, así como otros aspectos clave como el presupuesto, una exploración previa del mercado y del sector y, posteriormente, analizar y monitorizar los resultados para aplicar las mejoras pertinentes.
Para reflejar los datos que hemos mencionado en primer lugar debemos contar con el plan de social media marketing o, en otras palabras, con un social media plan. Aunque este puede parecer simplemente una guía para manejar las redes sociales, tiene muchas otras ventajas para una empresa: dar a conocer la marca, vender el producto o servicio, conseguir una mayor fidelización debido a una mejor atención al cliente y llegar más fácilmente a tu audiencia objetivo.
En el caso de que no sepas cómo llevar a cabo esta estrategia redes sociales, desde GMEDIA, agencia marketing online Barcelona, te ayudamos a lograrlo. A continuación te explicamos cómo llevar el marketing de tu empresa más allá con unos sencillos pasos. ¡Continúa leyendo para saber más!
Pasos para construir un social media plan
Origen y análisis
Antes de empezar con tu plan, debes analizar varios factores que pueden influir en tu estrategia redes sociales. Si no sabes por dónde empezar, debes plantearte unas preguntas genéricas que te ayudarán a situarte en el entorno de la empresa: ¿qué vendo?, ¿a qué público me dirijo?, ¿qué mensaje quiero transmitir?, etc. Asimismo, también te recomendamos crear un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) para poder situar tu marca con más facilidad dentro del mercado.
Conoce a tu audiencia
A partir de conocer a tu audiencia podrás crear una estrategia de contenidos basada en sus búsquedas, consiguiendo que reaccionen con likes, lo comenten e incluso lo compartan con sus conocidos. Pese a que no lo parezca, conectar con tu audiencia puede convertir tus seguidores en clientes.
Ante todo, asegúrate de evitar hacer suposiciones sobre tus followers. Y es que analizar cada una de las redes sociales te ayudará a conseguir información sobre ellos y sobre cómo interactúan con los perfiles de tu marca en redes, qué necesidades buscan cubrir, etc.
Observa a la competencia
A partir de observar los perfiles de redes sociales de la competencia, así como sus publicaciones e interacciones con su audiencia, podrás llegar a conocer sus fortalezas y debilidades y tomar decisiones con una mejor base para establecer una estrategia más fuerte. Eso sí, siempre con elementos diferenciales que hagan que el usuario se decante por tus productos y servicios.
Define unos objetivos claros
Sin unas metas claras y alineadas con los objetivos de ventas, será imposible analizar si la estrategia ha cumplido su función. Estos objetivos deben cumplir con la función SMART, es decir, ser Específicos, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y limitados en el Tiempo. Para su definición puedes ayudarte de las preguntas que se citaban en el primer punto.
Análisis de la web de la empresa
La web empresarial, es sin duda alguna, un elemento indispensable para desarrollar un social media plan. Por este motivo, conviene optimizarla todo lo posible para llamar la atención al usuario desde el primer momento y, sobre todo, hacer que una vez nos visite se quede. De este modo será mucho más probable que en el futuro vuelva a hacer clic sobre nuestro nombre.
Estudia las plataformas
Observa las diferentes plataformas, herramientas y recursos que puedes utilizar y opta por una red social u otra a partir de la información extraída en los puntos anteriores. Suelen haber diferencias sustanciales entre el público que utiliza Instagram y el público que utiliza Facebook, por ejemplo.
Cuando ya tengas decidido en qué redes sociales quieres tener presencia, define una estrategia adaptada a cada una de ellas y ajusta los perfiles u optimiza los que ya existan.
Estrategia de contenidos
Con los perfiles de las redes sociales creados, elige y crea el contenido que vas a publicar en cada uno de ellos. Para que este llame la atención de los usuarios, debe ser creativo y adaptarse a cada formato y lenguaje: uso de emojis, uso de soportes como vídeos o reels ―en el caso de Instagram―, etc. Aunque la idea es buscar una imagen de marca totalmente única, siempre puedes inspirarte en otros perfiles que se enmarquen en tu mismo sector.
Marca los KPI
Algo imprescindible en la creación de un plan de redes sociales, es medir los resultados que se vayan obteniendo en todo momento. Es ahí donde entran los denominados KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento), unos “medidores” te ayudarán a ver si se han cumplido los resultados y variarán en función a las necesidades que se hayan definido en el plan de marketing. Siendo, por ejemplo, número de interacciones basadas en el número de seguidores o clics por número de publicaciones
¡Empieza la acción!
Una vez tengas el documento social media plan bien delimitado y detallado, ya puedes empezar a trabajar con los perfiles de tus redes sociales. Sin duda, estas toman una relevancia sustancial en el ecosistema online actual. Así que… ¿por qué deberías desaprovechar las múltiples oportunidades y ventajas que estas te ofrecen para crecer?
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