Hacer un seguimiento de los resultados de tu negocio, o de las conversiones de clientes, es absolutamente crucial para su desarrollo. Por ello, en GMK Medialab, agencia de markegting online, queremos explicar como hace el seguimiento de las transacciones de e-commerce con Universal Analytics.
En general Universal Analytics E-commerce Tracking trabaja de la misma manera que el estándar de Google Analytics e-commerce tracking. Google Analaytics recoge los datos de la transacción con una etiqueta especial de JavaScript que es necesario colocar en tu página de agradecimiento.
La parte difícil de las transacciones de seguimiento es lo que necesitas para insertar los detalles de la transacción en una etiqueta especial de e-commerce. Eso significa que necesitas añadir un código extra del servidor para formatear los datos. La gran diferencia entre Google Analytics ecommerce tracking code y Universal Analytics e-commerce tracking code es el formato de los datos de la transacción en tu página de agradecimiento.
A diferencia del código original de seguimiento e-commerce, es necesario añadir una línea adicional de JavaScript para la página de agradecimiento. Este código carga una biblioteca especial de seguimiento de e-commerce en tu página de agradecimiento. Esta biblioteca contiene todo el código necesario para el seguimiento de una transacción.
ga (‘require’, ‘Comercio electrónico’, ‘ecommerce.js’);
El código anterior se suma a la etiqueta de página estándar que necesitas para añadir a cada página de tu sitio web.
Después de esto, es necesario agregar los detalles de la transacción a tu página de agradecimiento. Para ello necesitas crear un código extra del servidor (server side code) que dé formato a la transacción de una manera especial:
ga(‘ecommerce:addTransaction’, {
id: ‘98765’, // Transaction ID – this is normally generated by your system.
affiliation: ‘Sugarbush Mt.’, // Affiliation or store name
revenue: ‘89.00’, // Grand Total
shipping: ‘0’ , // Shipping cost
tax: ‘5.99’ }); // Tax.
ga(‘ecommerce:addItem’, {
id: ‘98765’, // Transaction ID.
sku: ‘LTAFD’, // SKU/code.
name: ‘One Day Adult Lift Ticket’, // Product name.
category: ‘Lift Tickets’, // Category or variation.
price: ‘89.00’, // Unit price.
quantity: ‘1’}); // Quantity.
ga(‘ecommerce:send’);
El código de seguimiento de e-commerce está formado por tres partes diferenciadas:
1) La primera sección en los datos de la transacción: ésta es una información resumida acerca de la transacción total.
2) La segunda sección contiene información sobre cada elemento de la transacción: por ejemplo, si el cliente ha comprado artículos múltiples, entonces habrá varias secciones de elementos en el código. Es necesario que haya una sección de elementos para cada elemento que hayan adquirido.
3) La última parte del código es la línea de envío: esta línea de código envía realmente los datos fuera de Google Analytics. Los datos se envían por una petición de imagen a los servidores de Google Analytics.
A su vez, los datos de la transacción también se dividen en diferentes partes:
– ID: éste es el ID de la transacción. La genera normalmente el sistema. Debe ser único para cada transacción.
– Afiliación: éste es un campo abierto que se puede utilizar para almacenar cualquier dato. Este campo es para almacenar toda la información de afiliados, o el nombre de la tienda. Pero básicamente se puede utilizar para cualquier cosa.
– Ingresos: una medida importante para cualquier negocio e-commerce. Esto específica que los ingresos totales están asociados a la transacción. Este valor debe incluir cualquier envío y los gastos fiscales.
– Gastos de envío: los gastos de envío asociados con la transacción.
– Impuestos: el impuesto asociado a la transacción.
En la transacción, a cada elemento individual también se le asocian datos:
– ID: Este es el mismo ID utilizado en la sección de transacciones. Google Analytics lo utiliza para vincular los elementos de la transacción a la transacción real.
– SKU: Stock de mantenimiento de la unidad, es decir, un identificador único o código que se refiere a los artículos o productos que están disponibles para la venta.
– Nombre: El nombre legible por los humanos para este producto. Este será visible en muchos de los informes de productos.
– Categoría: La categoría a la que este producto pertenece. Google Analytics sólo puede asociar una categoría a cada producto.
– Precio: El precio de una unidad individual de este elemento particular.
– Cantidad: La cantidad que el cliente ha comprado en esta transacción.
Como hemos visto, para hacer un seguimiento de su negocio e-commerce es de vital importancia implementar el código de seguimiento e-commerce. Pero también es necesario tener en cuenta la recogida de otro tipo de información, como el número de clientes en función del número de navegadores que utilizan su sitio web.