GMK Medialab acudió al último Conversion Thursday de 2013, titulado Métricas para Start-ups. Durante más de una hora Francesc Gomez, Cristian Planas y Pere Rovira expusieron en la Fábrica de Moritz sus conocimientos y opiniones sobre el mundo de la emprendeduría.
¿Qué métricas se deben utilizar, online y offline, para lanzar una start-up? ¿Es tan importante respaldar una buena idea con números? Por experiencia, los ponentes lo consideran absolutamente imprescindible. Toda «historia» debe tener detrás cifras que respalden su viabilidad. Hay que dejarse de la mera palabrería.
Para ello, se debe contar con un business model canvas, que integre a los principales socios, actividad de negocio, recursos, qué valor añadido ofreces, la relación con el cliente, los canales de negocio, el target, la estructura de gastos y la de ganacias. Y tener claras las métricas para negocios más tradicionales, a veces olvidadas:
– ARPU (ingresos por usuario en un determinado periodo de tiempo): Ingresos/Usuarios
– Churn rate (tasa de cancelación de clientes): Usuarios activos perdidos un mes x 100/Usuarios activos ese mes
– Lifetime value (previsión de ingresos que dejará un cliente durante la relación comercial): ARPU/Churn Rate
– Customer Acquisition Cost (CAC): Dinero que se necesita para lograr un cliente.
El objetivo es que LTV>CAC, en resumen, que haya más ingresos que gastos.
A partir de aquí, y teniendo muy claro el sector en el que te vas a mover, se debe experimentar. Y nunca dejar de hacerlo. Francesc Gomez puso como ejemplo a Twitter, un símbolo de start-up que no ha parado de renovarse, de explorar nuevos caminos y que ha cambiado su modelo inicial para convertirse en una de las redes sociales más exitosas y útiles. Cristian Planas puso como ejemplo su plataforma Playfulbet, en la que han «jugado» con elementos tan importantes como la página de llegada e incluso el propio modelo de apuestas y torneos, que es el motor del proyecto.
La última parte de la charla se centró en la analítica web. El propio Cristian Planas habló sobre lo importante que es usar la herramienta correcta, así como de definir los objetivos y elementos que realmente necesitamos medir. Para ello, Google Analytics en ocasiones se queda corta, ya que tiene unos parámetros muy definidos y Planas abogó por su propia creación, Kissmetrics, más moldeable a las necesidades de cada uno. Pero lo ideal sería poder contar con un software de analítica web propio, desarrollado a medida para el proyecto.
El último Conversion Thursday de 2013 finalizó con una reflexión acerca de la importancia de las start-ups y de la emprendeduría, no sólo en una situación como la actual, sino como riqueza para un país. Algo que desde GMK Medialab, como agencia de marketing online, compartimos.