Al igual que en las tiendas físicas, a los usuarios web no les gusta esperar navegando por tu web. Es por este motivo, que mejorar tu diseño web y la velocidad de tu página web significa mejorar la experiencia de los usuarios, lo que impulsará el ranking en los resultados orgánicos de Google.
En este post, como agencia de posicionamiento web, os explicaremos la importancia que tiene la optimización de vuestra página web y por qué, en muchos casos, su buen rendimiento puede ser determinante para la empresa.
Diseño Web y velocidad de carga, dos aspectos básicos
Cuando navegamos por internet nos gusta que la información aparezca en nuestro navegador rápidamente, ya que los largos tiempos de carga y los diseño de páginas web poco poco entendibles pueden desesperar.
Optimizar tu diseño web y la velocidad de tu página web, es algo indispensable. Es por esto que, en toda agencia de marketing online que se precie existe un departamento especializado dentro del mundo digital llamada WPO o ‘Web Performance Optimization‘ y engloba todas las técnicas que se pueden aplicar a cada una de las partes y procesos que intervienen en un sitio web.
Estas van desde que se genera la información, hasta que los usuarios la ven en su navegador. Su función es hacer que la web cargue de manera inmediata para que el usuario pueda acceder a ella fácil y cómodamente, además de poseer un diseño web entendible y fácil para todos usuarios.
Como agencia de posicionamiento web, queremos destacar diversos estudios realizados sobre las consecuencias de ofrecer, o no, un sitio web optimizado, con una buena velocidad de carga. Estos son algunos de los ejemplos que más nos han llamado la atención:
- Amazon comprobó que simplemente reduciendo el tiempo de carga de su web una décima de segundo, sus ventas aumentaban en un 1%.
- Walmart, siguió el ejemplo de Amazon y obtuvo los mismos resultados.
- Google, comprobó que si los resultados de su buscador tardaban medio segundo más en cargar de lo normal las búsquedas se reducían en un 25%.
- Firefox, redujo el tiempo de carga de sus páginas en 2,2 segundos y sus descargas aumentaron en un 15,4%.
¿En qué afecta una web que carga lenta?
Afecta al SEO. El tiempo en el que tu web tarda en presentar la información, es un factor que los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta para determinar la calidad de tu página. Si consideran que tu web tarda demasiado tiempo en cargar el contenido, posicionarán tu web en un mal puesto.
Afecta la tasa de conversión. Como agencia de marketing online, sabemos que la finalidad de cada cliente es convertir las visitas en acciones. Es por esto que, si tarda mucho en cargar corremos el riesgo de que, quien la visite, abandone la web incluso antes de ver nada. Y, como hemos visto en los anteriores ejemplos, un solo segundo de retraso en el tiempo de cargas puede suponer hasta una pérdida del 7% en conversión. Es
Afecta a la inversión (ROI). El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el beneficio que obtenemos tras una inversión. Según los datos de Amazon, un segundo de retraso llega a costar hasta 1.6 mil millones de dólares en ventas anuales. Igualmente, Google asegura que, ralentizar la velocidad de carga cuatro décimas de segundo hace que las búsquedas disminuyan hasta 8 millones.
Afecta la experiencia móvil. Hoy en día es común aprovechar un viaje en metro comprando desde el móvil o visitando distintas páginas web. Y, es una realidad que cada vez más gente utiliza el móvil para buscar información o curiosear en la red. Además, como especialistas en diseño de páginas web, sabemos que tener un diseño web adaptado a los dispositivos móviles es fundamental tanto para conseguir conversiones, como que tu página web cargue más rápido.
Por ello, debemos ser conscientes que la mayoría de estos dispositivos, tienen menos recursos y potencia que un ordenador. Por ejemplo, a la hora de colocar imágenes en nuestra web, un ordenador podrá cargar fácilmente el contenido, pero deberíamos reducir el tamaño de estas en la versión móvil de nuestra página, ya que, de lo contrario, nuestro contenido tardará mucho en cargar en un dispositivo móvil.
Hay que tener en cuenta que los usuarios de dispositivos móviles son más exigentes tanto con el diseño de páginas web y la velocidad de carga, el 74% abandonan la web si no la ha cargado en 5 segundos y el 46% no volverá a visitarla. Por no hablar de que el uso de 3G y 4G, por lo que una web mal optimizada supone un coste para los usuarios.
Google sacó a la luz un estudio titulado “The need for mobile speed” que determinó que la carga lenta de webs móviles afecta negativamente tanto en la interacción con los usuarios como en los ingresos publicitarios. Asegura que las páginas que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios en comparación con los que tardan 19 segundos, y un 25% y un 70% más de visibilidad publicitaria y tiempo medio de las sesiones respectivamente.
Huida o fidelización de los usuarios. Una visita a nuestra web es un potencial cliente, pero si los usuarios han tenido una mala experiencia con un sitio web no volverán. El 22% de usuarios que visitan una página desde un ordenador no volverán a un sitio web que es lento, y esta cifra se dispara hasta un 46% para los usuarios que navegan desde el móvil.
Normalmente, un usuario espera de 2 a 4 segundos en que cargue la web, pero más tiempo de espera equivale a falta de conversiones y descenso de las ventas. Y, tan solo tras un segundo más de diferencia la cifra de abandono de usuarios móviles llega al 74%.
¿Cuál es el tiempo óptimo para que cargue mi web?
Aunque no existe un tiempo estipulado de carga óptima, te recomendamos que no supere los 2 segundos para que tengas un buen rendimiento de tu web. Si se supera este tiempo, no queda otra que ponernos en marcha para solucionar el problema y optimizar al máximo tu web.
Estas son las probabilidades de que el usuario abandone según el tiempo de carga:
- 1 – 3 segundos: 32%
- 1 – 5 segundos: 90%
- 1 – 6 segundos: 106%
- 1 – 10 segundos: 123%
Como vemos, la mitad de los usuarios esperan hasta dos segundos a que cargue una página, pero el 23% abandonará si tiene que esperar más. Es normal que ahora te preguntes qué puedes hacer para que tu web cargue más rápido y fidelizar los clientes. No te preocupes, como agencia de posicionamiento web, ¡a continuación te lo explicamos!
¿Cómo mejorarla?
Elección de un buen tema para tu sitio web. Es importante optimizar el tema que elijas para tu web. Los diferentes ficheros que la forman, ya sean hojas de estilo CSS y funciones Java Script que repercutirán en la rapidez con la que tu sitio carga.
Hostings de mala calidad. Es preferible que alojes tu web en un hosting de buena calidad aunque suponga una mayor inversión de dinero. Luego te será recompensado ya que, como bien sabemos, a veces lo barato sale caro.
Optimiza tus imágenes. Acuérdate siempre de utilizar formatos .PNG y .JPG, obtendrás una mejor calidad y menor tiempo de carga.
Elimina plugins y widgets innecesarios. Estudia con detenimiento cuáles necesitas realmente y elimina los restantes.
Herramientas para mejorar la velocidad de carga
Page Speed Insights. Es una herramienta de Google en la que, solo con introducir nuestra web, nos dará consejos y recomendaciones para mejorar la velocidad de carga.
Pingdom Tools. Se encarga de calcular el tiempo de carga de nuestra web de forma sencilla. Igualmente, te aconseja sobre cómo mejorar el rendimiento de tu web y sobre cuáles son los mejores Hostings.
WebPagetst. Nos deja visualizar desde diferentes ubicaciones y navegadores los tiempos de carga de nuestra web.
Google Analytics. Una de sus funciones es la de conocer los tiempos de cargas de tus sitios web.
Como has podido ver, la velocidad de carga de tu sitio web es fundamental si quieres conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Y, a su vez, esto traerá beneficios a tu negocio o página web.
Seguro que antes de leer este post, pensabas que un solo segundo en la velocidad de carga era algo insignificante. Pero influye directamente en la experiencia del usuario, afecta su toma de decisiones y a la tasa de conversiones.
¡Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad y puedas ponerlo en práctica! Y, recuerda que la optimización de sitios web no va de tecnología, sino de cuidar a tus clientes y a tu negocio.