Detrás de toda gran invención hay una gran mente, pero no siempre es la que pensamos. Y asimismo pasa con Google, también conocido como el gigante de los buscadores actuales.
La historia de Google: ¡Y quién no conoce al rey de las búsquedas!
Desde sus inicios, Google ha evolucionado mejorando su algoritmo para adaptarse a las necesidades de sus usuarios y satisfacer sus necesidades de búsqueda con los resultados más acertados.
¿Sabes qué es Google? ¿Conoces su origen? ¿sabes quién es su verdadero fundador? ¿Cómo evolucionó el rey de los buscadores hasta el día de hoy? ¿Qué pasará con Google en un futuro? Si tu también te haces estas preguntas sigue este artículo porque desde nuestra agencia marketing online en barcelona te contamos todo lo que debes saber sobre el gigante de las búsquedas.
¿Qué es Google?
Google es una empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin en el 4 de septiembre del 1998 con una aportación de 100.000 dólares por parte de Andy Bechtolsheim, cofundador Sun Microsystems. Su sede principal se encuentra en Mountain View, California, Estados Unidos.
La principal función de Google es el motor de búsqueda en la web. Gracias a su simplicidad y usabilidad se ha convertido a día de hoy en el buscador más usado por los internautas a nivel mundial. De hecho, solo tiene fuerte competencia en Rusia con Yandex o en China con Baidu.
El término Google, como no podría ser de otra forma, tiene un origen matemático. ¿Lo sabías?
Google proviene de la palabra googol que fue designada en el año 1930 para referirse a un número compuesto por un uno seguido de cien ceros. De hecho, los fundadores, Larry y Sergey, encontraron esta palabra, mientras buscaban inspiración en la historia de las matemáticas, para escoger el naming del buscador. Todos conocemos la evolución que ha experimentado el logo de Google desde sus inicios hasta la actualidad. Pero, además del logo cabe mencionar la importancia de los doodles que después del gran éxito del primer doodle de la historia los fundadores decidieron crear un equipo exclusivo para el diseño de estos “garabatos”.
¿Conocéis al verdadero creador del conocidísimo buscador Google?
Los primeros pasos de Google fueron por el año 2004, por aquel entonces sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin asistieron a una conferencia en la que un jovencísimo matemático italiano llamado Massimo Marchiori planteaba un nuevo algoritmo que permitiría a los buscadores ser mucho más dialogantes con los usuarios.
Tanto Larry Page como Sergey Brin quedaron prendados de aquella innovadora idea que marcaría un antes y un después en el campo de los buscadores. Y así se lo hicieron saber, se acercaron a Massimo y le dijeron: “Una gran idea. En cuanto lleguemos a Stanford vamos a crear un motor de búsqueda a gran escala”.
Lo más curioso de toda esta historia, es que Massimo Marchiori lejos de querer monetizar su idea y poder vivir de rentas durante el resto de su vida, prefirió cederla y continuar investigando.
Tal y como afirma: “Ganar dinero para una determinada empresa y aumentar mi cuenta bancaria no es lo que quiero hacer en la vida”. Hoy en día continúa como profesor en la Universidad de Padua (Italia). A día de hoy, asegura que no envidia a los fundadores de Google ya que él tan solo necesita un sitio donde dormir y tiempo para pensar.
¿Cómo ha evolucionado el buscador hasta 2018?
Como ya hemos comentado, Google fue fundada en 1998 y desde entonces siempre ha trabajado junto a su equipo para hacer las cosas mejor. El modo de presentación de las páginas en los resultados de búsqueda o SERPs ha evolucionado drásticamente y no tiene nada que ver con el Google de ese mismo año 1998.
Simples resultados orgánicos
En los inicios del buscador de Google, que actualmente cuenta con millones de usuarios activos, los resultados que se mostraban en las SERPs eran puramente orgánicos. Este fue el momento en el que hubo el boom de páginas web e información en internet. Los usuarios se centraron en realizar principalmente búsquedas con keywords concretas debido a que este buscador empezaba a ser más eficiente a la hora de organizar la información de los dominios que indexaba en su base de datos.
Era clara la necesidad de un buscador que clasifique la información de la red de forma que muestre los resultados más relevantes a las búsquedas que se realizaban por parte de los internautas. Por lo que Google decidió incorporar la idea de Marchiori en su buscador para que los usuarios encontrasen lo que necesitaban de forma fácil y rápida.
Llegan los anuncios con la creación de Adwords
Google permaneció como buscador libre de publicidad hasta el año 2000, en el que lanzó Adwords o como es hoy denominado Google Ads. Viendo como muchos otros portales y buscadores ya habían incorporado sistemas de publicidad, que funcionaban bajo el sistema de Pay Per Click, en ese momento Google optó por mejorar el sistema publicitario PPC que había desarrollado Goto.com, el cual finalmente se convertiría en Overture.
Como el sistema de pujas no fue patentado, Google lo mejoró y en 2002 continuó impulsando el sistema CPC. A partir de 2008 incluyó el sistema de Quality Score que fue decisivo para mejorar el sistema de pujas publicitarias en buscadores. Convirtiéndolos en líderes del mercado de las búsquedas online. Gracias a la combinación de un motor de búsqueda super eficiente y un sistema de anuncios innovador Google empezó su despegue hacia lo que es hoy en día.
Adwords es una plataforma que concede a las páginas de Internet la posibilidad de obtener ingresos de Google por publicidad cediendo sus espacios publicitarios. Del mismo modo ofrece a las empresas la oportunidad de anunciarse en estas páginas según la temática de su sector. De hecho, los anuncios son la principal fuente de ingresos de Google.
Desde la creación de Adwords los anuncios en la SERPs se han ido modernizando constantemente.
¿Te acuerdas cómo se mostraban los anuncios hace 10 años? ¡Y cómo olvidarlo! Los primeros anuncios de los resultados con etiquetas de colores y texto limitado hasta la introducción de los anuncios de texto expandido [ETA] en 2016.
Google, un buscador universal
A partir del año 2001 Google empezó a introducir innovaciones decisivas para su éxito. Empezó ese mismo año con la búsqueda por imágenes que marcó un auténtico avance notorio.
Siguiendo la línea cronológica de la evolución de Google vemos la incorporación de funcionalidades tan prescindibles como las Google news en 2002 o Froogle a finales del mismo año que en 2007 pasó a ser Google Product Search.
Más adelante, vimos la incorporación de otras novedades como Google books o lo que conocemos hoy como Google Maps en el año 2004.
Los cambios tecnológicos más importantes realizados en el buscador y que realmente marcaron tendencia e inciden directamente en las estrategias de posicionamiento SEO son: Google Instant, Quick Answer, el Knowledge Graph, la búsqueda semántica y más reciente la introducción de la tecnología IA (Google IA) como es el algoritmo Machine Learning lanzado en 2018.
¿Por qué estos algoritmos marcaban un antes y un después?
Unos años antes del cambio de siglo, internet crecía de manera incontrolable y se volvió imposible validar directores de manera manual, con lo que un algoritmo era la solución a la ordenación de la información ante este crecimiento desmesurado.
Antes de la aparición del HyperSearch, los buscadores simplemente rastreaban la información de manera textual y la mostraba al usuario, debido a que no se tenía en cuenta la clasificación temática ni semántica, ni la relación entre páginas que vino asociada al Page Rank.
Es por esto que el algoritmo formulado por el matemático italiano en el año 2000 cambió por completo el sistema búsqueda cuando lo aplicaron Larry Page y Sergey Brin, ya que se fundamenta sobre dos elementos clave: las consultas a la página y las búsquedas generales en internet.
De esta manera, el buscador diseñaba una jerarquía de prioridades en función de la efectividad, es decir la popularidad, y la calidad del contenido, el análisis.
El futuro al que quiere llegar Google
Google, además de ser un buscador es un auténtico genio en innovación tecnológica debido a la inversión que realiza en I+D+i.
Google sabe que no es suficiente con mostrar únicamente una óptima visualización de los resultados de búsqueda. Por esto, a lo largo de los años ha sacado varios productos tecnológicos, aunque no todos exitosos. Algunos de los que quizás más se desconocen son Google Glass en 2012 o la red Social Google+ lanzada en 2011.
Sin embargo, sus proyectos exitosos son mucho más destacables. En 2012 Google adquiere Motorola Mobility y poco después lanza su primer smartphone Nexus One con sistema operativo basado en Android. Otros proyectos destacables son el Chromecast o su asistente de voz Google Home. Sin embargo, será interesante ver las mejoras e innovaciones que Google vaya a introducir en su buscador en 2019 y 2020.
Todos estamos al tanto de la gran importancia de los dispositivos móviles y cómo Google les da prioridad. El objetivo de Google es claro: “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Así que nos podemos esperar cualquier novedad y mejora en todos los aspectos.
En GMEDIA sabemos que el 90% de las grandes ideas provienen de grandes mentes y aunque parezca extraño no todas estas mentes buscan monetizar sus creaciones, ya que para muchos el hecho de aportar algo valioso para la sociedad tiene más peso que el dinero.
Google actualmente es conocido como el rey de los buscadores y no es en vano. ¿Será su futuro únicamente móvil? ¿Cambiará la búsqueda por voz su sistemas de búsqueda? En breve lo sabremos….