El diseñador web Ethan Marcotte ha desarrollado la innovación más sorprendente de los últimos tiempos en el ámbito del diseño web: el Web Responsive Design o diseño web adaptable, una manera diferente de interactuar con la web.
El Responsive Web Design es una nueva manera de diseñar nuestras páginas web donde el sitio se adapta al entorno del usuario mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS. Es decir que según el tamaño del dispositivo que utiliza el usuario, ya sea una pantalla 27’’ o un Smartphone de 3’’ la distribución y visualización de la web cambiará.
Uno de los beneficios más importantes del Responsive Web Design es la posibilidad de gestionar un único portal, sin tener la necesidad de crear distintas versiones y dominios para los diferentes dispositivos. Hoy en día, la mayoría de las marcas utilizan al menos dos dominios, uno para su versión de escritorio y otro para su versión mobile. Sin tener en cuenta que muchas utilizan un dominio para android y otro para I-pad. Al tener que mantener actualizado un solo portal, el Responsive Web Design supone ya un gran ahorro de costes y tiempo.
Otro punto a tener en cuenta es el impacto que genera en el usuario y el progreso que supone en usabilidad, mejorando su interacción con nuestra marca y evitando malas experiencia con sitios webs que no se visualizan correctamente o dan errores según el dispositivo desde el que se acceda.
En cuanto al SEO, sabemos lo importante que es una buena estrategia de link building. Por esto, muchas veces perdemos enlaces importantes a nuestra web porque los usuarios utilizan (compartiéndolo, etc.) dominios que no son la web principal. Por ejemplo, si un cliente accede en nuestra web a través de su tableta y comparte la página en Facebook o Twitter, compartirá el enlace a nuestra web móvil que probablemente no sea la que intentamos posicionar en los buscadores.
Si bien creemos que las web responsive son un paso adelante en cuanto a tecnología y diseño, como somos estrategas y la estrategia de marketing online global debe siempre estar por delante, estamos completamente de acuerdo con Marcotte, cuando nos habla en su libro Web Responsive Design sobre la importancia de tener en cuenta el contexto a la hora de desarrollar nuestro sitio web. Es decir, es posible que dependiendo del modelo de negocio que tenemos, sea necesario o más beneficioso disponer de una web específica para móviles. Ya que estas pueden adaptarse mejor por ejemplo a webs en las que necesitan hacerse un gran número de búsquedas o que prefiramos omitir información en la versión móvil para mejorar su usabilidad en estos dispositivos.